13 de junio de 2016
13.06.2016
Despidos en la ONG
Torrevieja

El gobierno local traslada su "comprensión" a los socorristas despedidos de Cruz Roja

Playas valora el trabajo realizado por los socorristas de la ONG pero matiza que la oferta se ha excluido siguiendo rigurosamente criterios técnicos

14.06.2016 | 08:14

El Ayuntamiento ha sacado a concurso el servicio tras décadas encargándolo directamente a Cruz Roja a través de un convenio. Los sindicatos y los trabajadores acusan a la dirección de Cruz Roja de autoexcluirse de la baremación al presentar pliegos con errores.

El concejal de Playas, Javier Manzanares, ha mostrado su comprensión con la situación de los trabajadores de Cruz Roja Española que cada año han venido prestando el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Torrevieja. El edil ha explicado que el Ayuntamiento ha sacado a concurso el servicio siguiendo en todo momento el criterio de los técnicos municipales y se adjudicará a la empresa que presentó la mejor oferta. Cruz Roja que también opto a este concurso, no cumplió con los requisitos que marcaban las bases para poder seguir en el proceso de adjudicación.

Manzanares ha mostrado su agradecimiento al excelente servicio prestado por los trabajadores de Cruz Roja a lo largo de los años, de hecho, desde la concejalía "se confió en su profesionalidad y buen hacer de nuevo durante el periodo de Semana Santa".

El gobierno municipal con este concurso ha regularizado la prestación de este servicio para los próximos años con todas las garantías. El Ayuntamiento "en todo momento ha sido respetuoso con la legalidad y ha seguido el proceso que la ley establece para poder llevar a cabo un contrato que garantice el mejor servicio para nuestras playas", ha añadido el edil.

También ha recordado que el alcalde, José Manuel Dolón, ha manifestado en reiteradas ocasiones su reconocimiento al trabajo que realiza Cruz Roja, "no solo por el servicio de playas, sino por todos aquellos que presta mediante voluntariado en todos aquellos lugares en los que se le requiere, incluso en las zonas de conflicto de todo el mundo. Pero lamentablemente la competencia para este tipo de concursos nos aboca a situaciones como la actual".

La pérdida del servicio supone el despido de 71 trabajadores fijos discontinuos, algunos con una antigüedad de más 9 años en Torrevieja, tal y como avanzó INFORMACIÓN. ES. Los trabajadores y sindicatos en al ONG acusan a la propia dirección de la ONG de presentar plicas con errores para "autoexcluirse" de la baremación, algo que también ha ocurrido en Dénia. Los trabajadores que van a ser despedidos han anunciado movilizaciones. 

El contrato va a ser adajudicado a una UTE liderada por Eulen. Durante décadas el servicio se prestó por Cruz Roja a través de un encargo directo del Ayuntamiento formalizado con un convenio. Fórmula que la intervención municipal considera irregular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine