El III Concurso Internacional de Composición Ciudad de Orihuela ha pasado a mejor vida, al menos en su edición de este año, después de que la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, haya decidido retirar la subvención que garantizaba el pago de los premios al ganador. La edil que asume esta responsabilidad desde la marcha a Urbanismo de Begoña Cuartero -aunque sobre el papel el titular de la plaza es Francisco Sáez Sironi, quien tiene delegada la firma y la responsabilidad por el alcalde, Emilio Bascuñana- aseguró que la impugnación presentada por un compositor mallorquín, Juan Giménez Cerezo, quien vio desaparecer su nombre de la lista de finalistas que los organizadores de este certamen, la Orquesta Ciudad de Orihuela (OCO), publicó en su página web, es el motivo principal que justifica una decisión tan drástica.

Ezcurra aseguró que, según la versión de la OCO, todo se debió a un error en la publicación pero el Ayuntamiento no puede dejar pasar de largo este asunto cuando es el benefactor que garantiza el pago de los premios. Curiosamente su antecesora en el cargo, Begoña Cuartero, cuando fue preguntada sobre esta espinoso asunto declinó cualquier respuesta en los organizadores, no en el Ayuntamiento, y dijo desconocer el caso. En cambio, Ezcurra ha cogido el toro por los cuernos y conoce perfectamente lo que ha ocurrido.

Desde que en abril saltara a la luz pública este asunto y la OCO dejara en suspenso este asunto, nada más se había sabido. La web del colectivo cultural oriolano se mantiene sin novedades figurando los supuestos cuatro finalistas mientras que se asegura que se pondrá fecha a la final, que tenía que haber tenido lugar hace dos meses.

En el recurso presentado, el jueves 10 de marzo el compositor comprobó que su obra «Like this» aparecía entre las cuatro finalistas y procedió a realizar una fotografía de la pantalla, documento al que ahora se aferra para demostrar que había sido seleccionado. A priori, tanto la suya como las otras tres obras tenían que haberse interpretado en un acto organizado en La Lonja donde el público tendría gran importancia a la hora de elegir al ganador.

Listado

Según asegura Juan Giménez, horas más tarde la lista desapareció sin que figurara tampoco ningún tipo de explicación sobre qué había ocurrido.

Cuatro días más tarde, el 14 de marzo, «comprobé que el listado había sido alterado sin ningún tipo de explicación o motivo». De hecho, su obra no es la única que ya no figuraba como finalista porque también había desaparecido «Festival in Orihuela». El recurrente añade que «en su lugar aparecían otras que anteriormente no habían sido seleccionadas y que son las que actualmente aparecen en la página web».

El compositor añade que la segunda vez que apareció en la web la lista de finalistas también figuraba los autores y en la primera no. Entiende que la primera era más objetiva y en la segunda, «se ha roto la transparencia e imparcialidad que debía existir».