La Diputación impulsará la organización del Archivo Municipal de Rafal para poner en valor el patrimonio documental tras un acuerdo firmado ayer con el Ayuntamiento. El Gobierno provincial destina 18.000 a este proyecto pues hay más de dos mil cajas de documentos que clasificar en lo que se tardará, al menos, nueve meses. El proceso incluye el análisis documental para comprobar su valor histórico, así como su escaneo, limpieza y clasificación, entre otras tareas.

El diputado Adrián Ballester destacó que «el Gobierno Provincial está comprometido con todos los municipios y prueba de ello es este convenio que hemos firmado en un registro que estaba descuidado por la falta de medios y recursos humanos».

La incorporación de Rafal al Plan de Ayudas a Archivos Municipales respaldado por la Diputación de Alicante servirá para recuperar, sistematizar y dar a conocer el legado documental de este municipio. A través del Plan de Ayudas a Archivos Municipales, la institución provincial se compromete a estudiar los fondos documentales de los ayuntamientos y a realizar todas las tareas necesarias para su recuperación.