Medio año después de comenzar un complejo proceso para la adjudicación de las 164 vacantes que tenían los mercados de Orihuela y tres desde que fueron adjudicados, los vendedores siguen sin poder acceder a ellos y el PSOE aseguró ayer, a través de su concejala Carmen Gutiérrez, que el motivo no es otro que todo el proceso está viciado desde su origen, algo que ya advirtió la edil cuando comenzó este proceso selectivo tan importante para muchas familias. La culpa, dijo ayer la socialista, es del concejal de Mercado, Dámaso Aparicio, pero también apuntó al portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, quien fue designado por el alcalde como representante de la oposición en ese proceso.

Gutiérrez aseguró ayer que se presentaron 309 solicitudes; es decir, prácticamente dos por puesto, aunque hay mercado que se quedarán sin cubrir porque la oferta supera la demanda, mientras que en otros, caso de Los Huertos, la petición de puestos era muy importante. Los mercaderes que aparecieron como ganadores en una lista están sin poder coger su acreditación mientras que en los mercados, según la edil, nadie controla quién se pone porque no hay vigilantes desde hace meses. En definitiva, dijo, un descontrol. Según la socialista, el problema surge con los méritos que se tenían que acreditar para tener ventaja en este procedimiento y que no se comprobaron previamente; es decir, se adjudicaron sin que los presentaran y dándoles un plazo a los ganadores para que los presentaran. La mayoría no lo ha hecho, según Gutiérrez. Otros sí pero están con el mismo problema: no pueden vender.

«La mesa de baremación no solicitó la documentación ni se hizo ninguna comprobación, dándosele diez días para dar la documentación -aseguró la socialista-, En aquel momento ya denuncie que no estaba siendo claro y que podía estar viciado; pues bien, al día siguiente, se expidieron las adjudicaciones definitivas por resolución volviéndose a dar un plazo de diez días para aportar la documentación y tres meses después no están expedidas. Buena parte de los adjudicatarios no han probado lo que alegaron para obtener los puntos».

«Chapuza»

La socialista definió el proceso como «una chapuza. Los comerciantes están sin licencia y el señor Aparicio se encuentra en una situación difícil, con un papelón y en un callejón sin salida porque tiene una resolución que no puede expedir porque es injusta, ilegal y nulo. Hemos accedido al expediente y la mayor parte de comerciantes no cumple los requisitos. Otros sí los han acreditado». Según Carmen Gutiérrez, en esta situación los afectados «podrían reclamar responsabilidad patrimonial por no poder ejercer su trabajo». La socialista también recordó que a los vendedores de Los Huertos se les prometió un plan de dinamización y «a día de hoy nada sabemos, lo que sí sabemos es que han pedido diálogo y hablar con el concejal. Piden una reubicación del mercado pero siguen sin respuesta del concejal responsable del área. Exigimos soluciones, luz, taquígrafos y responsabilidad».