La concejala de Fiestas de Rojales, Charo López, y el coordinador del área, Jesús Martínez, presentaron ayer el libro y cartel anunciador de las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, y de Moros y Cristianos de Rojales, ilustrado por el ganador del concurso de portadas 2016, Joaquín Marcos Ramón. Los eventos tendrán lugar del 18 de junio al 3 de julio aunque desde el pasado 7 de mayo ya se vienen realizando actos, como la elección de reinas.

Un total de 50 actos conforman la programación que contiene varias novedades con respecto a ediciones anteriores. Entre ellas, la incorporación de una nueva comparsa, Guerreros del Cid, a la Junta Central de Moros y Cristianos. En palabras de la edil de Fiestas, «creada con mucho ánimo por jóvenes emprendedores que quieren vivir las fiestas desde dentro». Otro nuevo acontecimiento es «El Chupinazo» que servirá como inicio oficial de las fiestas. Al mismo hay acudir con bañador ya que tras su disparo, tendrá lugar una «bañá» para todos los presentes. Este acto tendrá lugar a las 12.30 horas del domingo 19 en la Plaza de España y le seguirá el encendido de una «gran mascletá» en el malecón del Soto.

Las fiestas incorporan otras novedades como un Corre Foc, protagonizado por diablos que portan los más variopintos artefactos pirotécnicos, y previsto para el 20 de junio. El evento comenzará a las 21.30 horas en la plaza de la iglesia hasta acabar en el cruce de las calles Maestro Serrano y Maestro Ventura donde está instalada la Hoguera 2016 que arderá momentos después.

Además, según la concejala el día 25 está prevista la celebración de la barraca popular, situada en el Malecón del Soto, un evento que ha sido recuperado en esta edición festera. El 29 de junio se celebra la festividad del Patrón de Rojales, San Pedro Apóstol. La procesión tendrá lugar a las 21 horas. Durante los días 1, 2 y 3 de julio las calles serán tomadas por los Moros y Cristianos.