Los concejales del PP, Luisma Pizana, Rosario Martínez y Carmen Gómez han explicado esta mañana que la formación nunca ha desvelado datos confidenciales del desarrollo de las juntas de gobierno, argumento utilizado por el alcalde José Manuel Dolón para tomar la decisión de dejar de invitar al PP y a Ciudadanos como oyentes, a estas reuniones, una medida que adoptó el pentapartito de izquierdas como demostración de la aplicación de su discurso sobre la transparencia. Durante los anteriores 27 años del gobierno del PP, la oposición nunca accedió a esas reuniones.

La edil Gómez ha explicado que los medios de comunicación conocen que siempre ha guardado el secreto de los acuerdos cuando le han preguntado y también durante las ruedas de prensa y ha asegurado que la secretaria de la junta Fanny Serrano sí ha desvelado en sus comparecencias de prensa sobre las juntas datos de expedientes abiertos o confidenciales que ha estimado oportuno aportar.

El PP considera que el gobierno ha utilizado como excusa «las filtraciones» para expulsar a la oposición de unas reuniones que dejaban entrever, a juicio del PP, la tensión interna entre los miembros de los cinco grupos que forman el gobierno local. «Nunca nos hemos hecho eco del ambiente que se respiraba en esas reuniones» que la edil ha dicho «parecía el Sálvame Deluxe» con «humillaciones y tensión entre los miembros del gobierno».

Luis María Pizana ha asegurado que «en todo momento nos estamos comportando desde el 13 de junio de 2015 con absoluta lealtad al Ayuntamiento de Torrevieja y al equipo de gobierno, dejando de lado intereses partidistas en pro del bien común. Sabíamos a la perfección que nos utilizaban, cuando tomaron la decisión de invitarnos a la Junta de Gobierno, igual que ahora pretenden utilizarnos nuevamente como moneda de cambio por sus cuitas internas para que no se rompa el Pentapartito».

La concejal Rosario Martínez Chazarra ha indicado que «esto ya venía de largo, porque consta en el acta de una Junta de Gobierno del mes de febrero que un miembro del Pentapartito» ya manifestó: «En política gana quien gobierna y por lo tanto, ruega a los miembros de la Junta de Gobierno Local que se retire la invitación a los concejales de la oposición para asistir a las sesiones». La edil ha añadido que «tenemos constancia por algunos de los miembros del Pentapartito, desde el año pasado, en las reuniones de grupo que celebran semanalmente, esas en las que la concejal de Festejos presuntamente les informó del contrato para la revista de fiestas y que a todos les pareció muy bien, ya pedían que no asistiera la oposición a las sesiones».

Reunión previa

El concejal del Partido Popular, Luis María Pizana y la edil de Ciudadanos Pilar Gómez Magán han acudido este viernes a las 9 a la junta de gobierno porque pese al anuncio del alcalde de que no serían invitados a estas reuniones, recibieron la convocatoria el pasado martes y, además, tampoco han sido notificados en el sentido de que no vayan a ser invitados desde ahora. Al principio del mandato recibieron una comunicación en el sentido de que se iban a integrar en el órgano colegiado como oyentes.

Ambos ediles han entrado en la sala en la que habitualmente se celebran las juntas, en las dependencias de Alcaldía, al igual que los técnicos que acuden a estas reuniones, que tampoco conocían oficialmente la retirada de la invitación. En ese momento el alcalde ha decidido celebrar la reunión en su despacho. INFORMACIÓN.es ha sido invitado a dejar las dependencias de Alcaldía, en las que se encuentra la sala de juntas, cuando estaba cubriendo la información, convocado por el PP.

El pentapartito ha justificado la medida de excluir a la oposición en que sus miembros han sido «desleales» a la hora de comunicar contenidos que están sujetos a la confidencialidad y el secreto, según la legislación. Sin embargo, la edil secretaria de la junta de gobierno Fanny Serrano ha dicho hoy que, de momento, no se ha denunciado esa supuesta infracción.

De momento

En este sentido, Serrano ha matizado que «una cosa es que incumplas el deber de guardar la confidencialidad establecido en la ley de bases de Régimen Local que regula el funcionamiento de las entidades locales, que incluso da la posibilidad de retirar las indeminizaciones que se abonen a los miembros de la corporaciones que incumplan sus labores, e incluso sancionar económicamente si el reglamento municipal lo tiene previsto, que no es el caso» y «otra cosa es que esa puesta en conociemiento de distintos aspectos pueda a llegar a ser constitutiva de un delito. De momento, no tenemos constancia de que se haya cometido ningún tipo de delito, pero si se da el caso, desde luego la obligación de este gobierno es interponer las acciones judiciales pertinentes y se haría. De momento no tenemos indicios pero que se ha incumplido gravemente el deber de confidencialidad...sí». Serrano ha aclarado que la convocatoria para acudir a la junta era del martes y el anuncio de que no serían invitados más del miércoles.

A petición del PP y Ciudadanos se les ha notificado por escrito, con la firma del alcalde, que ya no volverían a ser invitados, media hora después de que se celebrara la reunión.