«Confidencial», «secreto». Esos fueron términos que empleó ayer el pentapartito para justificar que la oposición no pueda «interpretar» en rueda de prensa los asuntos que se llevan a junta de gobierno en el Ayuntamiento de Torrevieja. Y que se ha haya decidido la expulsión de la oposición, como oyente, de esas reuniones. Mantiene el gobierno local que el PP «filtra» en rueda de prensa, ante todos los medios de comunicación, datos sobre esos asuntos «secretos». El PP y Ciudadanos, que representan, con sus ediles, a la mayoría de la Corporación han dejado de ser invitados a estas juntas, y donde se deciden la mayoría de asuntos de gestión relevantes de un ayuntamiento.

El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes) y la secretaria de la junta de gobierno Local, Fanny Serrano (PSOE), informaron ayer que se ha tomado esta decisión porque el PP «no ha sabido estar a la altura. Dolón señaló como detonante el análisis en rueda de prensa que el PP hizo de la junta de gobierno en la que se acordó la prórroga tácita del servicio de recogida de basura sin contrato «y que colma nuestra tolerancia a la oposición».

Para el alcalde, que también hizo rueda de prensa sobre el punto de las basuras, no «se está haciendo un uso adecuado y leal de su presencia en órganos de gobierno en los que no tienen que estar», ya que la ley no obliga a ello y «por eso nunca se había aplicado en gobiernos anteriores». «Yo siempre he mantenido mi reticencia a dar el paso, pero viendo los comunicados considero que ya está bien y me he sumado» Dolón dijo que «para estar en un sitio hay que ser serio sino uno se está autoexcluyendo» e incidió en la necesidad de actuar con «lealtad», La edil secretaria de la junta de Gobierno, Serrano dijo que «el PP se ha cargado la transparencia. Desde el principio hemos querido abrir los órganos de gobierno Serrano aseguró que el año pasado ya les tuvieron que dar «un aviso» y recordarles «la obligación de guardar confidencialidad que olvidan continuamente. Lo que no podemos consentir es que expedientes en tramitación, que dependen de ese secreto para que lleguen a buen término, sean objeto de malas interpretaciones».

¿Ciudadanos, sí o no?

Serrano recordó que cada viernes da cuenta los asuntos que se tratan en la junta, pero «solo traslada aquella información de la que se puede hablar, cuando no puedo dar datos sobre un asunto no los doy». Ayer, al comenzar la comparecencia, Serrano no incluyó a Ciudadanos, que permitió la investidura de Dolón, en la decisión. El alcalde le corrigió y ambos justificaron, sobre la marcha, el que no se vaya a invitar a la formación en el hecho de que, aseguran, no acuden a las reuniones hace meses. Fuentes del equipo de gobierno se preguntaron ayer cómo el PP se cuestiona el perder una posibilidad, la de acudir a las juntas, que nunca brindó a la oposición.