Un informe de Dinoco ve viable la gestión directa y municipal sin sobrecostes

El documento jurídico se presenta hoy y refuerza la posición de los padres

10.06.2016 | 02:29
Un informe de Dinoco ve viable la gestión directa y municipal sin sobrecostes

Los asociados quieren que la atención temprana sea asumible por el Ayuntamiento.

La asociación de padres de Dinoco, que gestiona la atención temprana en Orihuela, presenta hoy en el Ayuntamiento el informe que ha realizado su asesoría, en manos de la abogada Asun Mayoral, que viene a fijar los problemas y las soluciones que tiene la gestión directa para ser asumida por el Ayuntamiento, que es lo que pretenden. El documento establece una serie de conclusiones: «Creemos deben ser estudiadas por los representantes municipales a fin de poder conseguir el objetivo que Dinoco ha demandado a los concejales elegidos por los ciudadanos: la gestión directa del servicio municipal de atención temprana».

El informe propone la firma de un convenio de delegación de competencias con Consellería que determine, «el alcance, contenido, condiciones, financiación y duración, dotando por tanto al servicio prestado por el Ayuntamiento de seguridad jurídica y eliminando la "transitoriedad" o "indefinición" en que pudiera incurrir», algo que era la principal traba que puso el interventor. El documento añade que «la gestión directa es más sostenible y eficiente que la indirecta, como consta en los informes encargados por el Ayuntamiento. Se ha de tener en cuenta que se ha incorporado con las modificaciones operadas en la Ley de Bases de Régimen Local un criterio de preferencia dentro de las formas de gestión directa de servicios, dando prioridad a la propia entidad local sobre la gestión por entidades mercantiles, públicas y privadas»; es decir, el Ayuntamiento por delante de una empresa pública o una adjudicación. «Este punto viene a dar la razón a nuestras reivindicaciones que, recordemos, pese a las últimas manifestaciones del alcalde, no somos una empresa al uso, sino hacemos una función de "intermediación" en la gestión del servicio contratando a las trabajadoras y pagándoles con las facturas que el Ayuntamiento abona. Dinoco no tiene ánimo de lucro y, por ejemplo, ha debido asumir una y otra vez los recargos impositivos generados por la tardanza del Ayuntamiento en el pago de facturas» ya por 24.000 euros.

A continuación, destaca que la asunción de la gestión directa por medio de una empresa municipal, tiene más obstáculos administrativos puesto que la legislación pretende que esta «sea la excepción, de ahí que se exija una especial justificación si se pretende gestionar a través de entidades públicas empresariales locales o sociedades mercantiles locales cuya titularidad sea pública». Dicha excepcionalidad no se cumple ya que, «en primer lugar y a tenor de los informes de Intervención, podría cuestionarse si Uryula es un medio propio municipal y si, por lo tanto, es posible realizar el encargo de gestión a fin de que el servicio sea prestado de manera directa por esta sociedad». Además, «en caso de que la gestión directa del servicio se prestara por Uryula no implica que sea de aplicación un convenio diferente al que deba aplicarse si se asume por el Ayuntamiento, no existiendo por tanto, diferencias en el coste de personal».

En conclusión, Dinoco considera que «ante los problemas legales y administrativos que nos encontramos para gestionar este servicio por medio de una empresa municipal, el Ayuntamiento debe plantearse la gestión directa por sus propios medios, decisión que el Consistorio puede tomar por acuerdo de pleno, sin que ello suponga sobrecoste alguno para las arcas municipales en relación con la empresa municipal. Ésta es una aportación que consideramos positiva para poder desbloquear la situación actual y que presentamos como un documento a estudiar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine