Torrevieja

Fomento instala alertas más contundentes en la variante para avisar de colas y choques

El Ministerio trata de frenar la siniestralidad en la N-332 de cara al verano

10.06.2016 | 02:29
Fomento instala alertas más contundentes en la variante para avisar de colas y choques

El presupuesto del desdoblamiento sigue sin concretarse.

El Ministerio de Fomento ha instalado señales luminosas para advertir a los conductores del peligro de accidentes por alcance en la variante de Torrevieja. En este tramo de la N-332 se producen constantes retenciones y congestión del tráfico. El dispositivo avisa a los vehículos que se acercan al cambio de rasante de que hay vehículos por delante de ellos que circulan a poca velocidad con el fin de que disminuyan la suya.

El gobierno ha ido realizando pequeñas inversiones en los últimos años para mejorar la seguridad ante la reincidencia de accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales.

Medidas que se han adoptado a la espera del desdoblamiento presupuestado en unos 20 millones de euros y que no llegó ni bajo mandatos del PSOE, ni con el PP, en el gobierno central.

La carretera se ha convertido en un embudo de tráfico de un solo carril por sentido de la marcha, junto al casco urbano de Torrevieja y que recoge tanto los itinerarios cortos de la zona, como el paso de miles de vehículos hacia la Región de Murcia y Orihuela Costa o en dirección a Alicante. Además está insertada entre dos tramos de la N-332 que sí están desdoblados y de mucha más capacidad. El promedio de paso diario de coches supera los 23.000, pero alcanza los 40.000 en los meses de julio y agosto, según informa el Ministerio de Fomento.

24.000 euros
De cara a la tempora estival, se han instalado, con una inversión de 24.000 euros, señales luminosas los puntos kilométricos 54 y 58 para advertir a los conductores del riesgo de accidentes por alcance. En esta zona se producen retenciones casi a diario durante todo el año, en horas punta, además de tráfico lento durante toda la jornada en los meses de julio y agosto, que llega a afectar hasta 4 kilómetros del tramo..

La zona en la que se ubican las señales ya se encuentra muy indicada que avisan de que es un tramo con mayor frecuencia de accidentes. La decisión de mejorar la seguridad de cara a la temporada alta de ocupación del turismo residencial se produce después de que el verano de 2015 y el anterior culminaran con un saldo dramático de accidentes mortales, en este tramo y siniestros por alcance. Fomento decidió a finales de 2014 prohibir el adelantamiento, trazando una línea continua, en los ocho kilómetros de la variante.

La medida rebajaba la velocidad de los vehículos y evitaba los adelantamientos peligrosos. También pretendía evitar los despides. Los tramos de la Nacional 332 desde Pilar de la Horadada y desde Alicante son de doble calzada. Algunos conductores no llegaban a distinguir la transición a un vial de una sola calzada por sentido de la marcha.

Medidas
La mejora en seguridad tuvo su contrapartida en retenciones más frecuentes y el hecho de que entre la intersección con la entrada de Torrevieja por la CV-90 y el límite con Orihuela Costa, el trayecto por la nacional se realiza ahora prácticamente en caravana la mayor parte del año. Cualquier problema de tráfico en ese sector tiene un efecto dominó sobre la circulación en varios kilómetros, por las limitaciones de capacidad del propio vial.

De las medidas que podrían aliviar esta situación ni tan siquiera se han abordado las que se anunciaron como urgentes y al margen del presupuesto del desdoblamiento. Es el caso del nuevo carril de acceso desde la CV-95 en Villa Amalia que evite el peligroso cruce actual para acceder a la carretera y rebaje el tapón de tráfico que se produce en este vial que une el casco urbano con el Hospital y Los Balcones y también pendiente de desdoblar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine