Es una nueva forma de poder recorrer la estructura de inmuebles históricos tan importantes como la catedral de Orihuela, el convento de San Sebastián o el de las Agustinas y Santo Domingo. El Ayuntamiento oriolano ha recibido la donación de 35 planos realizados a finales de la década de los setenta por el que fuera arquitecto municipal, Antonio Orts, que fueron diseñados para acometer obras de reparación en estos históricos edificios. Están dibujados a mano sobre papel vegetal y el consistorio se ha comprometido ahora digitalizarlos para que cualquiera pueda verlos a través de la web municipal.

Al acto de entrega de estos documentos acudió ayer el alcalde, Emilio Bascuñana, el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, y el arquitecto Juan Antonio Alberdi, que fue discípulo y compañero de quien realizó estos planos y que ha decidido ahora cederlos al municipio para que los custodie en el Archivo Municipal.

Se trata de obras que fueron realizadas a mano con suma precisión y mucho esfuerzo que los archiveros valoran hoy como auténticas obras de arte que pasarán a engrosar los fondos cartográficos y de polimetría de la localidad oriolana.

Los planos quedaron en el estudio que Orts mantenía en Orihuela. Cuando el primero falleció fueron hallados en las instalaciones que mantenía como estudio y recuperados. En su día fueron encargados por el Ministerio para estudiar la remodelación de estos edificios y se encomendó ese trabajo a Orts al estar considerado como especialista en este área y ser además catedrático de Bellas Artes. «Estos planos pasarán a aumentar los fondos del Archivo Municipal de Orihuela, con la finalidad de que conformen un fondo cartográfico y planimétrico de nuestra ciudad puesto al alcance de los investigadores», valoró el concejal Almagro.