El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (ASRE), José María Ángel, aseguró ayer que la Generalitat se da un plazo de 18 meses para acabar la obra del Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa y dijo que se trabajará para desbloquear este expediente antes del 31 de julio.

Se trata de un proyecto incluido en 2010 en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (PIP), paralizado desde el año 2012 debido a que la empresa responsable del proyecto se declaró en situación de concurso de acreedores.

El responsable de Emergencias visitó ayer la obra,que sólo mantiene la estructura de hormigón, acompañado del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. José María Ángel coincidió con el alcalde en la «necesidad de replantearse todo el proyecto para ajustarlo a las exigencias y funcionalidades actuales». Todas estas cuestiones se abordarán en próximas reuniones de trabajo que seguirán manteniéndose para que el Centro sea una realidad lo antes posible. El mismo recordó que el presupuesto inicial de la obra fue de 2.085.504 euros, y actualmente, dado el tiempo que ha transcurrido desde esta paralización, se hace necesario que sacar a licitación un nuevo proyecto.

«Muestra de la voluntad del Consell de seguir con esta infraestructura es que el gobierno valenciano ha destinado fondos para ello». Estos fondos generados son un crédito de 1.133.854 euros para la construcción y de otros 42.511 euros para la dirección de obra.

El nuevo Centro de Seguridad reunirá en un mismo espacio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los servicios de Emergencias, de manera que se les permita funcionar de forma rápida en caso de cualquier necesidad.

Bascuñana compartió con el director general «una serie de cuestiones que se deben tener en cuenta para que el futuro servicio que albergue estas instalaciones sea el mejor posible», en cuanto a la mejora de la atención, los servicios de seguridad, y cuestiones sanitarias, entre otras, «para poder dar respuesta a toda la población que reside en Orihuela Costa y que se multiplica en verano».