El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), anunció que va autorizar la petición de traslado de un agente de la Policía Local a otro municipio por motivos de salud, en concreto, según el solicitante, una situación de acoso laboral -que no está determinada por un juzgado-. El primer edil toma esta decisión tras solicitar un informe al Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Generalitat Valenciana sobre este asunto.

Los técnicos de Recursos Humanos del Ayuntamiento habían rechazado la petición -la primera data de 2014-porque entre una solicitud de permuta y otra por parte del mismo solicitante deben transcurrir diez años, según la legislación. Las permutas en la administración permiten intercambiar un puesto de trabajo de la misma categoría por otro. Los técnicos indicaban que cuando se realiza este tipo de permutas -otro agente cubrirá su puesto en Torrevieja- se producen diferencias salariales aunque sean de la misma categoría, porque los municipios se rigen por distintos convenios. El alcalde dijo que el acuerdo podría hacerse efectivo en septiembre, y que el informe del Consejo no desautoriza en ningún caso al área de Recursos Humanos que siguió estrictamente lo que dice la legislación, mientras que el extenso informe del Consell, que ha rescatado legislación europea que defiende los derechos de los trabajadores y su salud física y psíquica, puede servir como precedente para situaciones similares.

A preguntas de INFORMACIÓN el alcalde dijo que el informe del CJC no es vinculante, pero que avala la decisión del equipo de gobierno y el alcalde de realizar esa permuta, al margen de si, de nuevo, el área de Recursos Humanos informa en contra.

El dictamen resuelve que «debe concederse, en aras al cumplimiento a la normativa sobre protección de riesgos laborales y salud laboral». El pentapartito ha hecho hasta cuatro consultas a diversos organismos y que ha sido en la segunda ocasión en la que se ha dirigido al Consejo Jurídico Consultivo cuando ha obtenido esta respuesta favorable. «Ahora será la junta de gobierno Local quien ratifique esta circunstancia», y resuelva el problema.

Desaparición de multas

El agente asegura sufrir acoso laboral, de hecho, existe un informe de incapacidad laboral de abril de 2015, a raíz de la denuncia en 2013 en el juzgado contra mandos y otros agentes la supuesta desaparición de multas en la jefatura de la Policía Local, en un asunto que sigue investigando la Fiscalía y un juzgado de Torrevieja.

En la resolución del CJC se indica que la solicitud realizada en el anterior mandato no debió responderla en su día -también rechazándola- la edil de Seguridad Agustina Esteve, porque aparecía también en la denuncia de la supuesta desaparición de multas como responsable de la plantilla.