El grupo municipal socialista de Orihuela presentó ayer una batería de propuestas que ha remitido tanto a la Junta Central de Moros y Cristianos como al Ayuntamiento de Orihuela para mejorar las Fiestas de la Reconquista, a las que se pretende declarar de Interés Turístico Nacional, cuyo expediente ya se ha iniciado.

La edil María García apuntó a que una de las medidas que proponen desde su formación pasa por abrir la participar de desfiles y eventos a los propios turistas, de forma que se pueda engrandecer la fiesta con aquellos que opten por pagar sus trajes y sumarse a las calles junto a los oriolanos. Una propuesta que si bien reconoció que es «arriesgada, hay muchas comparsas que estarían dispuestas». Además, y con el fin de facilitar toda la información relativa a las fiestas, la edil propuso la creación de una App móvil con todos estos datos.

Por su parte, el edil Víctor Ruiz lanzó otras ideas, como la reformulación de la Retreta «de forma que se convierta en un espectáculo y en un auténtico reclamo turi?stico». Por otra parte, y para que los Moros y Cristianos de Orihuela continúen siendo un reclamo durante todo el año, Ruiz propuso ampliar el Museo de la Reconquista, «que ya nació pequeño».

Los socialistas pretenden con estas propuestas, «abrir un debate para mejorar las fiestas» como complemento a la comisión creada para la declaración de Interés Turístico Nacional, «algo que ocurrirá sí o sí». Sin embargo los socialistas criticaron no estar presentes en esa comisión como segunda fuerza de la ciudad, y que no se facilite información y se enriquezca el debate para mejorar las celebraciones.