El limón se ha convierto en el principal objetivo de los ladrones. La Guardia Civil informó ayer de una operación que se ha saldado con diez detenidos por la sustracción de cien toneladas de este cítrico durante los últimos meses de los cuales sólo se han recuperado 4 toneladas. Cuatro de los arrestos se realizaron en Cox. Las imágenes que ilustran esta información dicen bien a las claras hasta dónde cargaban los vehículos. Además de las sustracciones en Cox, también se han producido en diversas poblaciones murcianas, como Alhama, Librilla, Totana, Águilas, Lorca o Puerto Lumbreras. En total más de treinta delitos les atribuye la Benemérita a este grupo organizado.

La operación de la Guardia Civil, denominada «Lemon Free» se ha realizado por el equipo ROCA (de lucha contra el robo en el campo). Las primeras pesquisas practicadas, orientadas a averiguar el modus operandi de los delitos y la identidad de sus autores, permitieron averiguar que se trataba indistintamente de robos con fuerza y hurtos en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de cítricos y que tras su autoría se encontraba un nutrido grupo de personas con residencia en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, desde donde se desplazaban para delinquir. Tomaban elevadas medidas de seguridad para evitar ser detectados.

Su actividad delictiva se iniciaba con un estudio previo de las fincas, basado en discretas vigilancias sobre los horarios de trabajo y fijación de vías de escape. Una vez que seleccionaban uno o varios objetivos, y establecido el horario de actuación, se desplazaban en varios vehículos de alquiler, generalmente furgonetas y turismos, sustraían los limones y regresaban a sus domicilios. En los desplazamientos usaban las furgonetas para transportar su botín y los turismos a modo de «lanzadera» para detectar con antelación los controles policiales y así poder eludirlos.

Indicios

Tras identificar a los integrantes del grupo delictivo y los vehículos utilizados por estos, los investigadores establecieron vigilancias y seguimientos con la finalidad de obtener los indicios suficientes para su detención.

Uno de estos seguimientos dio sus frutos poco después, al detectar a cuatro sospechosos circulando con dos vehículos, una furgoneta y una «lanzadera». La vigilancia llevó a los agentes hasta Cox, donde los detuvieron y recuperaron una tonelada de limones que acababan de sustraer.

Poco después, otra vigilancia motivó la activación de los guardias civiles, en este caso en Lorca, cuando se detectó una nueva actuación del grupo, lo que culminó con la interceptación de otros tres vehículos, dos de ellos cargados de cítricos sustraídos y otra «lanzadera». En esta segunda fase, la Guardia Civil detuvo a otros seis integrantes del grupo delictivo y recuperó tres toneladas de limones sustraídos. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones, así como el esclarecimiento de otros hechos. Los arrestados son 9 hombres y una mujer.