Excluídos. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y la secretaria de la junta de gobierno y edil Fanny Serrano (PSOE) han anunciado este jueves que el gobierno pentapartito ha decidido excluir a los miembros del PP y Ciudadanos a las reuniones de la junta de gobierno, el máximo órgano de decisión en la gestión municipal y que eran invitados, pese a que la legislación no obliga a ello, a asistir al órgano colegiado, sin voto.

Ambos, en rueda de prensa, han justificado la decisión en que, en su opinión, el miembro del PP en la junta y su grupo no han respetado el deber de confidencialidad que rige sobre las decisiones que se adoptan en esas reuniones y sobre los expedientes administrativos que no están cerrados.

«La gota que ha colmado el vaso», a juicio del pentapartito de izquierdas, fue la rueda de prensa del portavoz del PP Eduardo Dolón, en la que explicó algunos datos de la junta de gobierno extraordinaria en la que se decidió la prórroga del servicio de recogida de basura sin contrato a Acciona, y en la que se ausentaron tres de los siete concejales del equipo de gobierno. En ese momento, Eduardo Dolón, dijo que exponía el acuerdo de la junta de gobierno porque un día antes el propio alcalde realizó una rueda de prensa sobre el mismo asunto tratado en junta de gobierno.

El alcalde ha dicho que durante este año de mandato varios concejales de su equipo le habían trasladado las quejas sobre las supuestas «filtraciones» de información derivadas de la junta. También ha indicado que su voluntad había sido mantener el acuerdo pero la situación ha hecho que se decida no volver a invitar a los concejales del PP. Serrano ha añadido que en el caso de Ciudadanos «hace meses que ninguna de sus representantes» acude a las reuniones. Inicialmente, en la rueda de prensa tan solo se ha citado que no se convocaría a Ciudadanos, y luego se les ha incluido en la decisión. El gobierno instauró la medida de incluir a la oposición en las reuniones y de informar en rueda de prensa del orden del día de las reuniones y de los acuerdos que se pudieran describir.

En un principio, como un gesto de la nueva forma de gestionar los asuntos públicos. También teniendo en cuenta que el PP y Ciudadanos cuentan con 13 concejales en la Corporación y el gobierno de PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe e IU con 12.

El portavoz del PP, Eduardo Dolón, ha explicado por su parte a preguntas de los medios de comunicación que la decisión del alcalde «es una cacicada», que «desenmascara» a gobierno pentapartito. «Lo único que hemos hecho es informar de un acuerdo del que también informó el alcalde en rueda de prensa un dìa amtes. Él dio su interpretacion y el PP la suya. Intenta justificar lo injustificable. Es una excusa», han agregado fuentes del PP. La oposición considera además que el alcalde no se encuentra cómodo con la presencia del PP y Ciuidadanos en las reuniones porque la situación de tensión entre los miembros del gobierno «es evidente».

En la Vega Baja hay varios gobiernos que decidieron incluir la asistencia de la oposición a las juntas de gobierno como una demostración de transparencia. Es el caso del Ayuntamiento de Orihuela gobiernado por el PP, que ese caso mantiene la política anterior del bipartito del PSOE y Los Verdes. También ocurre en Rojales, donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta y mantiene al PP e independientes en el seno de la junta. A esa tendencia se sumó el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.