Cinco siglos de historia en un millón de documentos. La Diócesis presentó ayer el proyecto en el que ha estado trabajando cuatro últimos años para crear una base de datos digital con todos los documentos que alberga desde el siglo XVI al XX. Un exhaustivo trabajo que ha dado como fruto la digitalización de más de un millón de registros. Se trata de nombres relacionados con bautismos, matrimonios, defunciones y confirmaciones, por lo que se trata de un gran registro poblacional de 500 años. La información ha sido extraída de los 3.530 libros que se conservan y que han sido fotografiados suponiendo un volumen de 924.167 imágenes de documentos históricos que van del siglo XVI al XX. Todo ello supone una base de datos que supera a día de hoy el millón de registros.

El archivo es público pero restringido al mismo tiempo a historiadores e investigadores que tendrán que solicitar un registro de usuario y una clave electrónica para acceder al contenido. La búsqueda puede realizarse por nombres y/o apellidos, de forma que se puede disponer de todos los registros con un par de clicks. Una vez se accede al sistema, se puede solicitar una copia por correo electrónico de la fotografía correspondiente al tomo y a la página donde se encuentra la información o bien anotar esa información para su posterior visita al archivo físico.

El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, apuntó ayer que se trata de un proyecto pionero y único en todas las diócesis españolas, ya que no existen ninguna otra que haya digitalizado la totalidad de su archivo. Por tanto, espera que el proyecto sirva «para que se animen las demás y se exponga toda esta información».

Los documentos se han recopilado con la foto-digitalización de los libros parroquiales de las 84 parroquias de esta Diócesis que conservan su archivo y que ya se encuentran a disposición de los investigadores. Otro fondo bibliográfico que se ha puesto a exposición pública, apuntaron ayer desde el Obispado, es el de los cerca de 18.000 volúmenes de libros antiguos del Seminario de Orihuela, de gran valor histórico y patrimonial.

Visita guiada

Además, con motivo del Día Internacional de los Archivos el Museo Sacro, que alberga todo el archivo histórico de la Diócesis de Orihuela-Alicante, realizará visitas guiadas cada hora donde expondrá las piezas más valiosas de sus documentos, con explicaciones de su contexto histórico. Además, recibirá la visita de escolares, para los que se han organizado charlas y talleres especiales, bajo el título de «El arte de la escritura» en una época que nada tuvo que ver con la actual era digital en la que nos encontramos.