La Audiencia abre el juicio por el caso del «Cambiazo» de Redován

El procedimiento intenta aclarar si un concejal socialista amañó las plicas del contrato del suministro de agua

10.06.2016 | 04:30

La Audiencia Provincial de Alicante ha dictado auto de apertura de juicio del conocido caso «del Cambiazo" de Redován sobre el presunto cambiazo a la oferta adjudicadora del servicio de agua potable en Redován por un concejal socialista, José Manuel Cartagena, en connivencia con el empresario Antonio Cases de la mercantil Bluesa y la mercantil Acciona como responsable civil subsidiario al presentarse en UTE con Bluesa.

La denuncia presentada en su día, en el mandato 2007-2011, por el propio Ayuntamiento socialista contra uno de sus concejales indicaba que una de las ofertas custodiadas en el edificio consistorial para hacerse con la contrata fue manipulada al entrar alguien a las dependencias en horario de tarde. Se manipuló la documentación de la plica económica de una de las empresas, dejándola a cero, de forma que quedara invalidada.

El Ayuntamiento de Redován solicitó una multa de casi 41 millones de euros a los presuntos responsables de la manipulación de la oferta con la que concursó la empresa ganadora del contrato de gestión del agua potable y alcantarillado en 2010, que según señala son el exconcejal de Servicios Municipales, José Manuel Cartagena del PSOE, y el gerente de una de las mercantiles de la UTE que quedó segunda en el proceso de adjudicación, Antonio García Casas.

En el escrito de acusación el Ayuntamiento pide la pena de 5 meses de prisión y 5 meses de multa por el delito de falsedad para Casas, así como 6 meses de prisión y multa de 20.481.000 euros por tráfico de influencias. Estima que dicha cantidad es la que hubiera obtenido como beneficio en caso de hacerse con la contrata.

Para el exedil pidió 6 meses de prisión y multa de 20.481.000 euros por supuesto delito de tráfico de influencias. También ha solicitado que la UTE indemnice al Ayuntamiento con 223.204 euros por el perjuicio causado al consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine