¿Y un refuerzo de la Policía Local con 25 interinos para el verano? Pues tampoco. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) explicó ayer que el área de Personal del Ayuntamiento que preside ha rechazado su solicitud para reforzar con 25 agentes eventuales de Policía Local la vigilancia de las playas durante el próximo verano.

La iniciativa era similar a la que pueden sacar adelante municipios como Alicante y Elche, que está a la espera de realizar las pruebas de selección de ese personal. El primer edil no quiso ayer abundar en los argumentos que los funcionarios con capacidad de decidir sobre la disponibilidad de personal han esgrimido para rechazar su petición, aunque sí quiso recordar que la plantilla de la Policia Local de Torrevieja es muy reducida con 165 agentes, de ellos más de 50 interinos, y con una tasa de bajas laborales en el total de la plantilla que se acerca al 20%, por lo que la disponibilidad de efectivos para sacar a adelante y realizar servicios en las playas es mínima. El alcalde no había anunciado públicamente que estaba intentando sacar adelante esta iniciativa, precisamente para evitar que se conociera su probable rechazo, pero los sindicatos policiales sí estaban al tanto.

Sí avanzó el primer edil que se van a sacar a concurso dos plazas de oficial, una de inspector y dos de agente, pero que son totalmente insuficientes para cubrir las necesidades del Ayuntamiento y del municipio de Torrevieja, y que además, en función del tipo de concurso oposición que se apruebe -todavía no se han publicado- tardarán otros cuatro meses en cubrirse tras las pruebas selectivas.

El área de Playas del Ayuntamiento de Javier Manzanares concretó ayer a este diario que el plan especial de seguridad que garantiza un refuerzo y presencia policial en las playas este verano está culminado desde hace dos meses al margen de si se autorizaba o no este refuerzo. Ese plan, que se elabora año a año, es vital también para revalidar los distintivos de bandera azul y certificados de calidad de cada una de las playas de Torrevieja.

Interinidad

El alcalde sugirió que los técnicos temen que las plazas que se pudieran convocar ahora como interinas se consoliden, como ha ocurrido con las 50 interinos actuales, hay personal que lleva en el puesto más de 15 años y que accedió, con pruebas mínimas, como un test sobre el callejero de la ciudad. También hay dudas presupuestarias porque el Ayuntamiento tiene los cuentas prorrogados de 2015.

El área de Personal, hasta la fecha, no había cuestionado con tanta contundencia la interinidad de los puestos de muchos de los trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos empleados que se mantienen en el equipo de la propia área de Personal, Contratación, Intervención o Secretaría. En total, de los 700 trabajadores municipales 200 son interinos y sus plazas fijas no han sido sacadas a concurso pese a la insistencia de algunos sindicatos a la hora de reclamar que se cumpliera la legislación.