Una plataforma digital da acceso a más de un millón de documentos históricos

Orihuela-Alicante se convierte en la primera diócesis española en ofrecer un Archivo Histórico Digital del siglo XVI al XX

08.06.2016 | 18:25
Una plataforma digital da acceso a más de un millón de documentos históricos

Tras cuatro años de trabajo de digitalización se ha presentado en el marco del Día Internacional de los Archivos que se celebra mañana 9 de junio el ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DIGITAL, una plataforma totalmente innovadora y pionera en las diócesis españolas promovida desde la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis de Orihuela-Alicante para facilitar el trabajo a los investigadores. Un trabajo patrocinado por la Asociación de Genealogía Raíces Reino de Valencia, auspiciada en el año 2012 por UNESCO Valencia.

En la presentación se ha contado con el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el presidente de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales y director del Museo de Arte Sacro, José Antonio Martínez García. También han intervenido Javier Cecilia Espinosa, del Archivo Diocesano y creador de la plataforma y Mamen Enríquez Sánchez-Gómez, digitalizadora de la Asociación Raíces del Reino de Valencia.

Con esta iniciativa se ofrece un inventario de los fondos parroquiales pertenecientes a la Diócesis de Orihuela-Alicante y que han sido foto-digitalizados. Se inició en el año 2012 con el obispo emérito Rafael Palmero y se ha dado por terminado en el año 2016 con el actual obispo diocesano Jesús Murgui.

De este modo, se ha realizado la foto-digitalización de los libros parroquiales de las 84 parroquias de esta Diócesis que conservan su archivo y que ya se encuentran a disposición del investigador.

Además todo ello se recopila en la nueva web del Archivo Diocesano, archivodoa.es, que alberga el listado de los 3.530 libros que se conservan y que han sido fotografiados suponiendo un volumen de 924.167 imágenes de documentos históricos que van del siglo XVI al XX. Todo ello supone una base de datos que supera a día de hoy el millón de registros.

Por tanto la Diócesis de Orihuela-Alicante se ha convertido en la única que proporciona un servicio integral al investigador ya que se han fotografiado e indexado todos los documentos existentes en su fondo histórico. También se ha puesto a disposición pública el fondo bibliográfico que se encuentra en el Seminario de Orihuela con 18.000 volúmenes de libros antiguos.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de los Archivos mañana será una jornada de puertas abiertas al Archivo Histórico de la Diócesis de Orihuela-Alicante con visitas guiadas cada 60 minutos. También habrá talleres para niños con el título "El Arte de la Escritura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine