La junta de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó ayer la construcción de otras 270 viviendas en la costa, lo que confirma el repunte del sector en la Vega Baja. No en vano, Orihuela y Torrevieja han sido los municipios de la provincia que mejor han capeado la crisis durante los últimos años, según fuentes del sector y del Colegio de Notarios.

El mayor proyecto estará formado por la construcción de 245 viviendas en la urbanización Las Filipinas, tras el cambio de titularidad de la licencia urbanística otorgada en 2003 y que se reanudará ahora. Además, se aprobó la construcción de otras 24 viviendas con piscina en «El Barranco» y una vivienda particular, también con piscina. La llegada del verano también se nota con otras iniciativas pues al margen de lo anterior se aprobó la licencia para la construcción de otras tres piscinas en el PAU-18.

En cuanto al complejo inmobiliario, el portavoz de la junta de gobierno local, Rafael Almagro (PP), no dio más detalles de en qué consistirá este proyecto, al margen de que se ubicará en el PAU-26.

Los asuntos de Urbanismo tuvieron un gran peso en la sesión de ayer de la junta de gobierno. También se aprobó una ampliación de un trastero, se denegó la construcción de una piscina en La Chismosa y se dio cuenta de la caducidad del expediente de denegación de licencia de una obra a un promotor, de lo que no se dio más detalle. También se vio ayer en la junta de gobierno una resolución contra el Ayuntamiento por la que tendrá que pagar 500 euros a un promotor. Igualmente, se ha desestimado el recurso de otro promotor por una reclamación municipal de 31.161 euros que deberá abonar o irse a los tribunales.

Veintitrés años después

En el área de Patrimonio, la junta de gobierno aprobó la cesión de tres bungalós que, pese a que se viene usando desde 1993 para albergar las instalaciones que ocupa el SAMU y Protección Civil en Orihuela Costa, la cesión no se había formalizado hasta ayer.

Se trata de tres inmuebles cedidos en su día por el promotor a cambio de que el Ayuntamiento ejecutase las zonas verdes de un complejo en Cabo Roig, según apuntó ayer Almagro, lo que evidencia el descontrol en materia urbanística de todos estos años, pues han tenido que pasar 23 años para aceptar la cesión de estos inmuebles.