Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El fiscal amplía el plazo de investigación del supuesto delito electoral en un geriátrico

El juzgado declara compleja la causa que indaga si se orientó el voto a los residentes

El fiscal amplía el plazo de investigación del supuesto delito electoral en un geriátrico

El juzgado de Instrucción 3 de Torrevieja que investiga el supuesto delito electoral en un geriátrico religioso de Torrevieja ha declarado la causa compleja a petición del fiscal. El Ministerio Público investiga si supuestamente exconcejales, asesores y concejales del PP orientaron con su actuación en la residencia de La Inmaculada, gestionada por las carmelitas misioneras teresianas, el voto que ejercieron los residentes con discapacidad física, durante las elecciones municipales de mayo de 2015. La denuncia la presentó el PSOE y APTCe, en plena campaña electoral y el plazo de instrucción iba a "caducar" el pasado 6 de junio.

En teoría, esa decisión implica que la complejidad de la causa exige un periodo mayor a la hora de abordar las diligencias de investigación, hasta 18 meses más. En la práctica, sin embargo, este tipo de resoluciones se ha convertido en algo casi sistemáticas para evitar que la instrucción se cierre y, muy probablemente termine archivándose, al no haberse completado unas diligencias mínimas.

La legislación cambió para dar tan solo seis meses de plazo al Ministerio Público a la hora de culminar sus indagaciones antes de trasladar su denuncia, o en su caso, todo el procedimiento, a los juzgados. La ley habla de la excepción, que se está convirtiendo en regla, de declarar la causa compleja para extender el periodo de investigación, sobre todo en los procedimientos en tramitación en el momento de transición de la entrada en vigor del cambio de la legislación procesal en octubre pasado -la denuncia es de mayo de ese año-

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats