Albatera vota hoy si retira el sueldo a los dos ediles de C's que cobran sin llevar concejalías

El PP fuerza un pleno extraordinario y critica que se les pague más de 30.000 euros al año sin tener competencias

08.06.2016 | 01:08
Albatera vota hoy si retira el sueldo a los dos ediles de C's que cobran sin llevar concejalías

La corporación de Albatera debate hoy en sesión plenaria una propuesta del grupo popular para retirar el sueldo público a los dos concejales de Ciudadanos, Domingo Francisco Guillén y Ángeles Pérez, que no tienen atribuidas competencias de gobierno pero cobran un salario que cuesta a las arcas municipales más de 30.000 euros anuales.

El pleno, previsto a las 11 horas, ha sido forzado por la oposición del PP que lidera Federico Berná.

En su opinión, la única razón por la que los ediles del partido naranja cobran es porque con su apoyo sostienen en el poder al bipartito formado por la alcaldesa socialista y su grupo, Rosa Guillén, y Rosario Ballester, que representa a UPyD. «Es el peaje que pagamos todos los albaterenses para que C's sostenga al bipartito en el poder».

En concreto, y siempre según los datos facilitados por el PP, el concejal de Ciudadanos cobra una cantidad bruta mensual de 1.500 euros más las cotizaciones a la Seguridad Social por una jornada de trabajo de 3,5 horas al día. Su compañera de grupo recibe todos los meses 600 euros y más la Seguridad Social por trabajar 2,5 horas diarias.

«Es una situación inédita y desconocida en nuestra localidad a lo largo de más de 35 años de etapa democrática, puesto que concejales sin delegaciones pasaron a recibir unas retribuciones como contraprestación a dar su apoyo a Rosa Guillén para hacerse con el sillón de la Alcaldía», prosiguió Berná.

Cabe recordar que el gobierno local de Albatera está conformado por el PSOE, que mantiene cinco ediles, y UPyD, con una concejala, Rosario Ballester. Hasta hace pocos meses el grupo socialista contaba con una edil más, Milagros Dolores Pérez, que se marchó al grupo de los no adscritos por desavenencias con la alcaldesa. En la oposición se encuentra Ciudadanos, cuyos dos ediles reciben los citados sueldos, y el grupo mayoritario, el del PP, que suma 8 ediles y no percibe salarios.

Para que la propuesta salga adelante el PP necesita del voto de al menos otro concejal, que podría ser el de la edil no adscrita, si bien en la comisión previa al pleno ésta y todos los demás ediles votaron en contra de la retirada de los sueldos a Ciudadanos.

Por su parte, la concejala Rosario Ballester defendió que los dos ediles de Ciudadanos sí que trabajan para el Ayuntamiento aunque no tengan competencias delegadas. «Si no trabajaran sería yo la primera que pediría que les retirasen en sueldo», zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine