Torrevieja aprueba una petición a Acciona para que recoja basura sin contrato

El alcalde admite que contempla un periodo de hasta seis meses para que se inicie la municipalización

07.06.2016 | 00:32
Torrevieja aprueba una petición a Acciona para que recoja basura sin contrato

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó ayer en sesión extraordinaria y urgente la continuidad del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento del término municipal desde el 13 de junio que termina la actual contrata. El alcalde, José Manuel Dolón, dijo que lo que se ha llevado a cabo es «el trámite oficial» para la continuidad el servicio. La propuesta pide a Acciona que siga realizando la prestación , sin contrato, «durante los meses que sean necesarios» hasta que pueda ponerse en marcha la municipalización, un periodo que el alcalde ha estimado entre «3 y 6 meses». En ese plazo ha manifestado que le gustaría que se pudiera completar el proceso, pero ha dicho que «esa es la decisión que he tomado, pero en la concreción de la decisión poco tengo que ver». Dolón dijo que el servicio se seguirá prestando en las mismas condiciones que hasta ahora. Sí matizó que el contrato actual contempla el pago mensual con el prorrateo del año y ahora se va a pagar «mes a mes el servicio» con su coste. Es decir, si Acciona refuerza el servicio en junio, julio, agosto y septiembre por la llegada de la temporada estival, elevará el canon actual en función de la mayor generación de residuos en las calles. Desde que anunció que el municipio se iba a ver abocado a contar con la multinacional que él mismo expuso a los juzgados por irregularidades Dolón ha eludido dar cifras sobre cuál será ese coste, que algunas fuentes sitúan, como mínimo en 1,5 millones de euros mensuales, teniendo en cuenta el coste anual, incluidos los extras, de 19 millones que desembolsa el municipio ahora.

El acuerdo se va a trasladar a la empresa para que, «si así lo consideran», pueda presentar alegaciones. Dolón destacó que la oposición tuvo cumplida «información de esta decisión ya que uno de sus componentes estuvieron presente en la reunión.

El alcalde no pudo avanzar ayer cómo se encuentra la tramitación del expediente que permita financiar la municipalización del servicio, que está en manos de la interventora desde hace semanas, justo después de que se aprobara sacar adelante la prestación por gestión pública en el pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine