El Ministerio de Agricultura ha comunicado la intención de ceder agua de la cuenca del Segura a los regantes del trasvase que se extraerá de la que está almacenada en los embalses. Según la información facilitada hoy por el juez de Aguas de Almoradí, Carlos Barrera, se le conderán 5 hm3 durante todos los meses de verano, algo a lo que no están dispuestos.

Barrera explicó que el objetivo es que el trasvase devuelva ese agua en meses venideros aportando la que procede de desaladoras y que se deposita en el pantano de la Pedrera. No obstante, cree que finalmente eso no ocurrirá puesto que no existen conductos para llevar el agua desde ese pantano hasta las acequias del regadío tradicional. Por ello, sospecha que la decisión última será la de aperturar nuevos pozos de sequía, algo que enerva a los regantes tradicionales al considerar que están cediendo el agua de buena calidad y ellos se quedarán con una menos recomendable para las cosechas.

Según Barrera, la decisión del Ministerio implica la cesión de entre 25 y 30 hm3 de agua al travase. El mismo recuerda que los regantes de la Vega Baja ya entregaron un escrito de alegaciones explicando que de persistir la ausencia de lluvias en primavera estarían abocados a una sequía "al no poder disponer de unas dotaciones de agua que hoy están en nuestros embalses y que servirían para garantizar hacer frente a las contingencias. Pues bien, estamos en junio y por desgracia no ha llovido, encontrándonos en una situación de prealerta".

El juez recuerda que hoy por hoy están funcionando los pozos del Sinclinal de Calasparra, que contienen agua de buena calidad, y que el Ministerio aprobó una cesión de 25 hm3 a los regantes del trasvase a partir del 1 de febrero de 2016. "Si durante los próximos meses se les concede otros 25 o 30 hm3 de nuestros pantanos, ¿qué dotación quedaría para regar nuestras tierras a los regantes tradicionales de la Vega?", se pregunta.

"Es una decisión injusta, arbitraria y electoralista puesto que no se compende cómo a unos regantes con derechos de concesiones de agua del Segura se les desposee de las aguas almacenadas en los pantanos y otros, los del trasvase, que no tienen tales concesiones, reciben agua tanto de los Pozos del Sinclinal, de alta calidad, como parte de la depositada en los embalses de la cuenca del Segura".

Para Barrera, "teniendo en cuenta que la cabecera del Tajo se ha recuperado en sus existencias y hace unos días el Gobierno les ha concecido el uso de 38 hm3, ¿por qué no solitan que se les conceda agua de la cabecera del Tajo para hacer frente a sus necesidades? Así no sería necesario usar las aguas de los pozos ni de los pantanos del Segura".