El grupo popular de Albatera, liderado por Federico Berná, ha forzado la celebración de un pleno extraordinario que está fijado mañana para debatir la retirada de salarios a los dos concejales de Ciudadanos, Domingo Francisco Guillén y Ángeles Pérez, que no tienen atribuidas competencias de gobierno pero cobran un salario que cuesta a las arcas municipales más de 30.000 euros anuales.

Según explica el PP, que está en la oposición. el concejal del partido naranja tiene una dedicación parcial de 3,5 horas diarias por las que cobra una cantidad bruta mensual de 1.500 euros y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que la concejala tiene una dedicación parcial de 2,5 horas al día por las que recibe todos los meses 600 euros y la correspondiente alta o afiliación de la misma a la Seguridad Social.

"Este acuerdo provocó una situación inédita y desconocida en nuestra localidad a lo largo de más de 35 años de etapa democrática, puesto que concejales sin delegaciones pasaron a recibir unas retribuciones como contraprestación a dar su apoyo a Rosa Guillén para hacerse con el sillón de la Alcaldía, contraprestación que pagamos todos los albaterenses a través de los impuestos".

Cabe recordar que el gobierno local de Albatera está conformado por el PSOEPSOE, que mantiene cinco ediles, y UPyD, con una concejala (Rosario Ballester). Hasta hace pocos meses el grupo socialista estaba conformado por una edil más, Milagros Dolores Pérez, que se marchó al grupo de los no adscritos por desavenencias con la alcaldesa, según dijo ella misma. En la oposición se encuentra Ciudadanos, con dos concejales que votan siempre de forma alineada con el equipo de gobierno a pesar de no tener competencias delegadas y cobran los citados sueldos. El grupo mayoritario, el del PP, cuenta con 8 ediles y no percibe retribuciones en concepto de salarios.

Según explicó Berná a esta diario, la propuesta sólo saldrá adelante si consiguen el voto a favor la propuesta de la edil no adscrita, sin embargo saben que es un tanto improbable puesto que en la comisión previa al pleno programado para mañana, ésta y todos los demas ediles votaron en contra de la retirada de los sueldos a Ciudadanos. Los populares criticaron asimismo que al principio de la legislatura se acordó que los plenos se celebrarían a las 20 horas con el objetivo de que pudieran acudir los vecinos y sin embargo éste se ha fijado a las 11 de la mañana "porque es un tema que no les interesa y lo quieren esconder".

Lo que pedimos "es que se le quite el sueldo a los concejales de Ciudadanos en la medida que es un peaje que paga Albatera para que Rosa Guillén pueda ocupar la Alcaldía. Estos señores no tienen mayor mérito que levantar la mano para hacerla alcaldesa y aprobar sus mociones. Cobran sin trabajar. Aquí nunca se ha pagado a nadie que no trabajara y esto es inédito: sueldos a cambio de mantener la vara", concluyó Berná.