La peña taurina José Mari Manzanares (Hijo) de Orihuela ha propuesto una reunión a cuatro bandas entre la plataforma ciudadana que pide la demolición del coso, las peñas taurinas, las asociaciones de hosteleros y los vecinos «para buscar una salida digna a nuestra histórica plaza» para, posteriormente, presentar ante el Ayuntamiento una postura consensuada por parte de todos los colectivos, si bien admite que el coso está en «muy mal estado».

Desde la peña taurina contradicen las pretensiones de la plataforma ciudadana que propone su derribo y la recuperación del jardín de la parte sur de la plaza, ahora cerrado, ya que su pretensión pasa por «acometer un nuevo proyecto o rectificar los que habían, con nuevos baremos económicos, para llevar a cabo la construcción de una nueva plaza multiusos». El colectivo considera que es necesaria y no solo para Orihuela sino para toda la comarca.

El objetivo de la peña taurina pasa por convertir el espacio en sede de «numerosos eventos y abrir la plaza a la ciudad, no como una plaza de toros sin más sino como un espacio cultural» donde convivan actividades deportivas o musicales. Cabe destacar que Orihuela aprobó hace unos meses en el pleno la prohibición de festejos taurinos, por lo que la construcción de este espacio multidisciplinar no podría albergar también este tipo de espectáculos.