Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sueldos de los políticos de Orihuela, a examen

Los sueldos de concejales y asesores suponen un desembolso de más de 863.350 euros para las arcas municipales

Los sueldos de los políticos de Orihuela, a examen tony sevilla

Los políticos y asesores del Ayuntamiento de Orihuela suponen anualmente más 863.350 euros para las arcas municipales, a lo que se suman los más de 137.350 euros que cobran los dos concejales de la Diputación de Alicante, Carolina Gracia y Francisco Sáez Sironi. Sumando estas cantidades, el resultado ronda el millón de euros, una cifra nada despreciable en sueldos políticos, tras la subida aplicada por el actual alcalde, Emilio Bascuñana (PP), que se subió el sueldo un 15% a principios de la legislatura, gracias a su acuerdo con Ciudadanos.

Así, quitando a los dos diputados, que obtienen su sueldo del organismo provincial -68.676,44 euros cada uno-, el salario más alto es el precisamente el de Bascuñana, con una retribución de 56.000 euros anuales. Le sigue el primer teniente alcalde, Rafael Almagro, con 47.500 euros anuales, mientras que los ediles Begoña Cuartero (Educación), Sabina Galindo (Bienestar Social) y Dámaso Aparicio (Deportes), obtienen 44.000 euros anuales. Algo menos 42.000 euros, reciben los ediles Víctor Valverde (Pedanías) y Noelia Grao (Sanidad), al no tener tenencias de alcaldía.

Sin embargo, los ediles que menos cobran de equipo de gobierno son la edil de Festividades, Mariola Rocamora; la de Costas, Sofía Álvarez; y el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ya que los tres se encuentran con una dedicación parcial al compaginar su empleo habitual con las labores de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela.

Esta información, que no se encuentra accesible del portal de Transparencia del Ayuntamiento de Orihuela, como cabría esperar, ha sido extraída de otro portal de Transparencia paralelo que desarrolla Cambiemos Orihuela en su página web, donde desglosa todas estas cifras para información de los ciudadanos.

Así, se puede consultar también el nombre, el área y la retribución de los 12 asesores contratados por parte del equipo de gobierno de Orihuela, que suman un total de 323.400 euros anuales, lo que supone un 37,45% del gasto en sueltos de la Corporación, ya que, de esos 863.350 euros, los concejales reciben 539.950 euros.

Siguendo con el reparto de retribuciones, en el portal se observa cómo el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, y la número dos de la formación naranja, Luisa Boné, reciben además de los 17.500 euros asignados por su media dedicación, un complemento de 1.500 euros cada uno por su «colaboración» en distintas áreas municipales fruto del acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular que les permite gestionar ciertas áreas pese a no tener competencias delegadas. La tercera edil de C's, Mar Ezcurra, se «conformaría» con esos 17.500 euros por su media dedicación.

La misma cifra cobran anualmente los ediles del PSOE Víctor Ruiz, María García y Carmen Gutiérrez. El resto de ediles socialistas, Antonio Zapata, Carmen Lorente, Carmen Moreno y Pepe Hernández no tienen asignación, aunque por asistencias a plenos obtendrían 2.400 euros anuales (200 euros por pleno), a lo que habría que sumarla la asignación por asistencias a comisiones, si las hubiese.

En la misma situación están el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, y la portavoz de Foro Demócrata, Pepa Ferrando. Estos dos ediles, además de asistencias a plenos, cobrarían 100 euros por cada asistencia a juntas de portavoces, por lo que, anualmente, supondrían unos 3.600 euros. La otra de edil de Cambiemos, Marta Guillén, recibe otra media dedicación, pero de 13.150 euros en lugar de 17.500 como el resto de la oposición. En el caso de Cambiemos, ambos ediles publican en su web mes a mes su salario bruto, neto, el número de plenos, comisiones, etc, a las que asisten, así como las donaciones que realizan su partido.

Precisamente cada uno de los grupos políticos también reciben una remuneración por parte del Ayuntamiento para sus gastos municipales. La cantidad establecida es un fijo de 5.000 euros más otros 2.000 por concejal y año. Así, el Partido Popular recibe 27.000 euros anuales (11 ediles); el Partido Socialista 21.000 euros (8 ediles), Ciudadanos 11.000 (3 concejales), Foro Demócrata 7.000 (un concejal) y Cambiemos Orihuela 9.000 euros (dos concejales).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats