El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela no está de acuerdo con la cesión de los 25 hectómetros cúbicos del Segura a los regantes del trasvase y considera que esta decisión es una prueba más de que «el Ministerio de Agricultura ya tiene decidido abandonar al regadío tradicional», que ha rechazado de plano sus argumentos en diversas reuniones durante los últimos meses, y tanto con los representantes del Ministerio como con los de la Confederación Hidrográfica.

Los regantes recuerdan que este agua que se dará durante el verano se necesitará en octubre en la huerta para poder sacar adelante los cultivos. «La garantía de devolución que según nos informan pretende fijar el Ministerio es una burla y un engaño a los regantes, ya que consistiría en que el trasvase devuelva el agua de octubre en adelante en el embalse de La Pedrera, un embalse del que los regantes tradicionales no pueden regar y sólo usa el trasvase».

Ante esta situación, el Juzgado de Aguas de Orihuela se pregunta: «¿Para qué sirve un agua donde no se puede coger?» y muestra la indignación que existe entre el regadío tradicional. Los regantes aseguran que esta situación no les pilla de nuevas y sabían que, al final, nadie los tendría en cuenta por lo cual tampoco se sorprenden.