El Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) de la Policía Local pasará a ubicarse en la «Casa de los Peones Camineros» del Alto de la Casilla según ha informado este lunes el alcalde, José Manuel Dolón. El primer edil ha explicado que las conversaciones que ha mantenido con la dirección general del Patrimonio han dado sus frutos y el ente ha solicitado que se aporte distinta documentación para seguir adelante con el proceso de cesión.

En el mes de mayo el alcalde remitió un escrito a Patrimonio del Estado explicando el interés del Ayuntamiento de poder disponer del uso de la «Casa de los Peones Camineros» para utilizarla como oficinas, por lo que solicitaba iniciar los trámites oportunos para recabar la cesión y uso de esas instalaciones.

La intención del alcalde es que estas dependencias puedan convertirse en la sede del equipo GRO (Grupo de Refuerzo Operativo) de la Policía Local, además de por sus buenas condiciones como oficina, por su excelente ubicación, en un punto estratégico de la localidad, junto al Alto de la Casilla, en el margen de la CN-332, que permite un rápido acceso a cualquier punto de la localidad.

En este sentido, Dolón ha asegurado que tanto el Inspector del GRO, como su equipo, están informados de que se está tramitando la documentación para que puedan trasladarse a estas dependencias, una medida que les parece muy positiva porque consideran que esta ubicación está en «un nudo de comunicaciones, con una visión centralizada del núcleo urbano que les permite intervenir en cualquier punto de la ciudad»

Otro aspecto positivo, en opinión del alcalde, es que para poder llevar a cabo el traslado del GRO «no hay que hacer prácticamente obra, se puede hacer con los medios municipales» y el uso sí está dentro de los servicios a los que Patrimonio considera que se puede destinar esa caseta.

Lo que en Patrimonio «no ven correcto» es que se le dé un uso como el que tenía anteriormente, como Oficina de Turismo, y sobre todo por el hecho de que el anterior equipo de gobierno del PP «ocupara este espacio a las bravas».

Desde Patrimonio, para continuar con el procedimiento de cesión, se ha solicitado una memoria detallada explicativa con los fines de utilidad pública e interés social a los que se va a dedicar el inmueble, así como las actuaciones para conseguir los fines previstos, así como un informe sobre la calificación urbanística del inmueble. Igualmente, se ha requerido una certificación del acuerdo de la solicitud de cesión de uso. El Ayuntamiento también ha de acreditar que dispone de medios necesarios par el cumplimiento de los fines previstos. En el escrito también se señala que «dado que el inmueble se encuentra ocupado por el Ayuntamiento se interesa que se informe del título en el que se fundamente dicha ocupación y una copia simple de la inscripción registral del citado inmueble, título que el alcalde ha recordado que «no existe».

Dolón ha informado de que ya ha solicitado a cada uno de los departamentos implicados la elaboración de la documentación pertinente para remitirla y que se pueda empezar a utilizar «cuanto antes».

El GRO, que está compuesto por unos 13 agentes en la actualidad, tenía su base de operaciones en la plaza de Capdepont. en una casa de planta baja que sufrió el derrumbe del techo el pasado mes de noviembre, motivo por el cual se desplazó al equipo a un local de la urbanización La Siesta, donde se encuentra en la actualidad.