Tras más de 20 años vinculado al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como síndico, Francisco Simón fue elegido ayer por sus compañeros como nuevo juez de dicha institución. Tiene 65 años y su vida ha girado en torno a la agricultura desde que tiene uso de razón. «Nací en la huerta y sigo dando volteretas por la huerta». Reside en el Camino Viejo de Callosa, en Orihuela, y es propietario de fincas que suman 50 tahúllas, aunque administra también otros terrenos que suman otras 140 tahúllas más.

¿Por qué se ha postulado usted para este cargo?

Me he presentado porque la junta general de síndicos electos me lo había pedido casi por unanimidad. Tras la dimisión del juez Larrosa por causas personales, los síndicos pensaron que era yo el más adecuado para ser el juez y no estaban a favor de las otras tres candidaturas que se presentaron, por lo que presenté la mía el último día, casi en tiempo de prórroga . Lo hice por el apoyo que me brindaron y he visto la prueba de que sí tengo ese apoyo al ser elegido casi por unanimidad, recibiendo 68 votos a favor, dos en contra y tres nulos.

¿Qué objetivos se marca durante su mandato?

Mayormente tener la confianza de todos e ir unidos para recoger el agua que le hace falta a los regantes, recoger el agua que nos toque y que llegue de buena calidad. Los agricultores son los que tienen que regar y nosotros tenemos que pelear por el agua y repartirla de la mejor forma posible a los regantes.

¿Qué opina de que la Confederación Hidrográfica del Segura haya venido aprobando cesiones de agua a los regantes del trasvase?

Estamos en contra de esto todo el regadío tradicional, pero claro está que cuando hay poca agua por otro lado, la administración pues tiene que ayudar. No estamos de acuerdo en que el agua del Segura vaya al trasvase, si tuviéramos los pantanos llenos tendríamos que repartir, pero dentro de 5 o 6 meses estaremos en recesión y puede faltar agua. Si tu tienes la botella medio vacía no se la puedes dar al vecino para que se la beba. Estamos a la cola del río Segura y ya dice que el refrán que el que está en la cola o se seca o se ahoga. Nosotros no queremos ahogarnos, pero tampoco secarnos.

¿Cree que los políticos juegan con el discurso del agua por sus propios intereses partidistas?

Lo tenemos claro, aquí solo se habla de agua cuando llegan las elecciones, se hacen muchas cosas en elecciones, pero cuando se pasan... no se hace nada. Gane la izquierda, la derecha o el partido que gane. Porque podrían hacer mucho cuando un partido gana y tiene mayoría , pero luego si te vi no me acuerdo... pasa el tiempo y no se habla más hasta que llegan otra vez las elecciones. Creo que el agua no la están regulando como deberían.

¿Qué opina de la posibilidad de que se utilice el agua de la desaladora de Torrevieja para el regadío en la Vega?

El agua de la desaladora es el cáncer que nos puede tocar a los agricultores para toda la vida porque con ese agua no se puede regar. Primero por lo caro que es comprarla, y segundo y principal por la mala calidad que tiene para regar. Es peor la calidad del agua que el precio.

¿La solución sería impulsar un nuevo trasvase como el del Ebro?

El trasvase del Ebro y del Tajo hay que defenderlos. ¿Cómo te puedes explicar que en todo el norte de España estén desembalsando y tirando agua al mar y que aquí estemos secos? Eso es por la coordinación de los políticos, que no han tenido valor para hacer las conexiones y unir las cuencas. El trasvase tiene un coste, pero nosotros no pedimos agua gratis ya que ahora también la estamos pagando.