Una buena noticia que no ha durado ni una semana. Alcaldes de la Vega Baja criticaron ayer el acuerdo que ha cerrado el Consorcio de Residuos de la Vega Baja y la Generalitat con la planta de tratamiento de Fontcalent para derivar hasta allí 45.000 toneladas de basura al año. El motivo es que según ha anunciado el Ayuntamiento de Alicante, el precio por tonelada de desechos tratados en ese vertedero se incrementará desde 52 a 62 euros, lo que supone un nuevo sobrecoste al que hay que añadir el precio de la recogida y el transporte de los desperdicios hasta ese punto. Esta situación ha motivado una rebelión entre algunos alcaldes de la comarca, que critican que la gestión de las basuras se ha convertido en una suerte de tómbola en la que según el vertedero al que te toque llevar la basura tienes que abonar un precio u otro.

Fue el concejal de Medio Ambiente de Alicante, Víctor Domínguez, quien anunció este aumento de costes y fueron los alcaldes de la Vega Baja afectados los que conocieron esta situación a través de los medios de comunicación. A muchos les sentó como un jarro de agua fría después de que el director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, anunciara el pasado viernes que la redistribución de los desechos de la comarca entre cuatro vertederos ahorraría a los ayuntamientos hasta 400.000 kilómetros al año en desplazamientos. Así las cosas, todo apunta a que el ahorro por una cosa vendrá acompañado de un sobrecoste por otra.

Algunos alcaldes consultados por este diario prefirieron ayer no criticar con nombres y apellidos al presidente del Consorcio de Residuos de la Vega, el socialista Manuel Pineda. Otros como el de Redován, Emilio Fernández, sí lo hicieron. El mismo valoró que vista la nueva situación, su consistorio y otros muchos se verán obligados a aprobar una nueva subida de tasas de la basura.

Insostenible

«Se nos dijo que iba a ser un precio similar al de la planta de Villena, que eran 55 euros mas IVA. Si el precio de Villena es 62 euros más IVA, la factura por cada tonelada se nos va a casi 70 euros, y eso es una barbaridad, no hay Ayuntamiento que sea capaz de sostenerlo. Se nos aseguró que habría un ahorro en transporte y ahora parece que la factura se va a incrementar todavía más». El primer edil, quien es el representante del PP en el Consorcio, consideró que se está produciendo una situación discriminatoria porque «si tienes la suerte de que te toca ir al vertedero de Elche o a Murcia, como Torrevieja y Orihuela, te cobran menos, pero si te toca ir a Alicante te cobran más. Y eso es injusto en un Consorcio que se creó para que el tratamiento de los desechos fuera igual en la comarca».