La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) ha denunciado en un comunicado «el total abandono que, por parte de las distintas administraciones y a todos los niveles, está sufriendo nuestra comarca». Los empresarios critican las promesas políticas en el periodo electoral «que posteriormente no cumplirán y todo para pedirnos el voto que les lleve a ocupar un asiento que, casi con todo seguridad, no merezcan».

La asociación revindicó más inversiones para la comarca, que «aporta mucho más al PIB de la Comunidad Valenciana que lo que recibe. Hemos demostrado que con los pocos recursos que contamos, gestionamos favorablemente nuestras empresas para generar riqueza y puestos de trabajo», por lo que critican que el «Gobierno Central menosprecie y ningunee las reivindicaciones que se plantean desde la Generalitat, en cuanto a financiación, lo que redunda en que ésta no conceda lo que la provincia de Alicante necesita y pide y, como en una cascada, desde la Diputación tampoco se atienden las necesidades de la Vega Baja».

Estas necesidades pasan por la inversión en infraestructuras «que potencien el desarrollo económico de nuestros diferentes sectores productivos», la vertebración del territorio , como la conexión del litoral con el interior de la comarca, el desdoblamiento de las conocidas CV-91 y CV -95 , además del de la circunvalación de Torrevieja (N-332), «lo que, a buen seguro, redundaría en beneficio no sólo de esta localidad salinera sino de la franja litoral de la costa de Orihuela y Pilar de la Horadada». Asemvega también considera necesario sustituir el peaje de la AP-7 Crevillent-Cartagena, en el tramo Los Montesinos-La Zenia, por un peaje en sombra, así como una conexión ferroviaria entre el litoral de la Vega Baja y el aeropuerto Elche-Alicante.

Agua

Otra de las demandas de los empresarios pasan por priorizar «actuaciones que en nada o poco benefician a los "vegabajeros", como es el caso de todo lo relativo al agua. En ese sentido, nadie ha dado solución a un problema vital para la subsistencia de nuestra agricultura, uno de nuestros principales motores económicos», por lo que los agricultores temen una desertización de sus terrenos. Otro de los sectores más importantes de la economía de la Vega Baja y la provincia, dicen, es el Turismo, «por lo que consideramos que la posible implantación de una "tasa turística", sólo con fin recaudatorio, perjudicará enormemente los intereses del sector».

Con todo ello, los empresarios no quieren «entrar en campaña electoral marcando el libro de ruta de nadie, pero consideramos necesario que no se nos engañe y manipule una vez más, con falsas promesas, como se demuestra por el hecho de que, hasta este momento, no se tenga programada inversión alguna en la Vega Baja», lo que confirma su abandono.