Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Seis horas de espera en Urgencias

Una veintena de pacientes que necesitaba ingreso en boxes sufrieron el jueves largas demoras en el Hospital

Imagen que presenta habitualmente la puerta de Urgencias en época estival. Tony sevilla

Usuarios del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja sufrieron esperas de al menos seis horas en la jornada del jueves, según pudo confirmar este diario de fuentes sanitarias. Durante buena parte del día, más de veinte pacientes registrados en la puerta de admisión, y que tras el primer triaje, requerían un ingreso en los boxes, acumularon demoras que rebasaron ampliamente los 400 minutos.

Estos datos, que conocen buena parte de los facultativos que trabajan en el centro sanitario y los sindicatos, y a los que ha tenido acceso este diario, coincidieron durante esa jornada con la crítica del comité de empresa en pleno por el hecho de que, a su juicio, la concesionaria del centro, Ribera Salud, no hubiera puesto en marcha el plan de refuerzo que había anunciado unas semanas antes para junio, julio, agosto y septiembre. En ese refuerzo se traduce en la contratación de 17 médicos para todo el departamento con el Hospital y sus centros de salud, que abarca Torrevieja, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, Guardamar, San Fulgencio, Rojales, Los Montesinos, San Miguel, Benijófar y Formentera. Estas demoras en la asistencia se producen además cuando todavía no se ha producido la llegada del grueso de pacientes desplazados de otras comunidades autónomas. La concesionaria, que gestiona el centro hospitalario y los centros de salud bajo el modelo público-privado, y participada mayoritariamente por un grupo sanitario norteamericano, no se pronunció sobre el comunicado del comité de empresa.

Los sindicatos incidieron en que el «tapón» se está produciendo sobre todo entre el triaje y boxes, y de esta zona , al ingreso en Observación o en planta. Ya en boxes algunos pacientes, según el comité, las esperas alcanzaron hasta 10 horas . En algunas espacios de Observación se ha habilitado una especie de doble fila de camas para atender esta demanda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats