La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Orihuela tendrá que recurrir otra vez a un contrato menor para garantizar el inicio de la temporada del servicio de socorrismo y salvamento acuático, al no llegar a tiempo de adjudicar el concurso -que engloba el verano de 2016 y la Semana Santa y verano de 2017- antes del 15 de junio, cuando los socorristas deberían estar en las playas.

De hecho, el pliego que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y en el perfil de contratante del Ayuntamiento, da 15 días desde su fecha de publicación a las empresas para presentar ofertas, por lo que las mercantiles interesadas podrán optar al contrato hasta el 20 de junio, ya que el día 18, cuando concluyen esos 15 días, es sábado, por lo que el plazo se traslada al siguiente día hábil, el lunes 20 de junio.

Por tanto, el contrato de 818.156,74 euros no estaría listo hasta finales de este mes o principios de julio, suponiendo que no hubiese ningún problema administrativo durante el proceso de estudio de las ofertas y otros procedimientos de la mesa de contratación. Hasta entonces será un contrato menor el que cubra el servicio que, si bien no está garantizado para el día 15, cuando debería comenzar «sí habrá socorrismo en las playas ese fin de semana», a partir del 17, según apuntó la edil de Playas, Sofía Álvarez. El contrato establece un periodo de tres meses para el verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), por lo que «los días de retraso se añadirán a cola», apuntó la concejala. Es decir, que si el pliego del concurso se adjudicara el 1 de julio, se daría servicio hasta el 1 de octubre.

La edil explicó que los motivos del retraso en la publicación del pliego en el Boletín Oficial de la Provincia, ya que su licitación se aprobó hace algo más de dos semanas en junta de gobierno, radica en el «volumen de solicitudes del boletín, que no da abasto», por lo que no se ha podido publicar antes.

Segunda vez

Se trata de la segunda vez que la popular tiene que recurrir a un contrato menor para el servicio de socorrismo en las playas de Orihuela, pues ya en Semana Santa se tuvo que realizar una contratación «a dedo» para cubrir la temporada vacacional al quedarse desierto el contrato que se sacó a concurso para todo el año 2016 y 2017. Esto ocurrió a mediados de marzo, y según Álvarez, «desde el primer día en que quedó desierto se comenzó a trabajar en el nuevo pliego», que ha tardado dos meses y medio en salir de nuevo a concurso. El nuevo pliego añade al contrato anterior, que ya fue calificado como «muy exigente» por parte del edil de Contratación para justificar que quedara desierto, la vigilancia con drones de las playas, además de los desfibriladores en todas las playas.