Utilizan drones para el simulacro de rescate de una senderista en la Sierra de Orihuela

Emergencias realiza un simulacro de evacuación por tierra de una senderista con una pierna rota y que se encuentra perdida en la sierra. Una decena de casos reales se atiende cada año

04.06.2016 | 13:46
Emergencias emplea un dron en un simulacro para localizar a una senderista herida
Simulacro de rescate en la sierra de Orihuela

Un simulacro muy real. Efectivos de Emergencias se encuentran desde ayer por la tarde en las inmediaciones de la ermita de Montepinar para completar un simulacro que finalizará a media mañana de hoy, con el rescate mediante una serie de tirolinas de una senderista a la que hay que evacuar por tierra al carecer de helicóptero y que tiene una pierna rota.

Una senderista, que iba sola, ha sufrido una caída en la sierra. Lo único que saben los equipos de Emergencias es que dejó su coche aparcado en la ermita de Montepinar. La víctima tiene una posible factura en una pierna y no puede ofrecer más datos sobre su ubicación porque se trata de una turista que no conoce la zona. Hay que actuar rápido, pues se hace de noche y, sin luz, no se puedo continuar con un rescate que no puede realizarse por aire porque los helicópteros están ocupados en otra urgencia.

Este es el argumento del simulacro que realizan desde ayer los equipos de Emergencias de Orihuela, integrados por una veintena de personas de la Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y Bomberos. Dado el gran campo de búsqueda, el despliegue en el propio aparcamiento de la ermita cuenta con un dron facilitado por la empresa que colabora con el servicio gallego de Emergencia para la localización de personas, y que está equipado con una cámara de 60 aumentos y otro equipo térmico para peinar la zona por aire.

En el destacamento por tierra, dos grandes pantallas muestran en tiempo real la imagen de las cámaras. La búsqueda se realiza desde el punto de partida, la ermita de Montepinar, y se recorre, por aire, los posibles caminos y barrancos que haya podido tomar la víctima. Una vez localizada, el dron manda el punto exacto mediante GPS, para poder evacuar. Sin embargo, ya se ha hecho de noche y la evacuación se realizará durante la mañana de hoy, con una serie de tirolinas encadenadas en la que transportar la camilla.

Un ejercicio de formación muy necesario teniendo en cuenta que en Orihuela, según el jefe de Emergencias, Jesús Rodríguez, se producen una media de 10 rescates al año de este tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine