Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja despedirá a 71 socorristas fijos en Torrevieja al perder la contrata

La entidad ha sido excluida de la adjudicación del servicio al presentar una oferta con errores

Imagen de la vigilancia de playas realizada por Cruz Roja en Torrevieja. Tony Sevilla

Cruz Roja se verá obligada a despedir a 71 trabajadores fijos discontinuos con los que contaba para prestar el servicio de vigilancia y socorrismo de Torrevieja. Algunos de ellos suman una antigüedad de 9 años.

La oferta presentada por la ONG ha sido excluida de la baremación de la contrata del servicio por un error en el pliego técnico, que el sindicato Comisiones Obreras en la entidad atribuye a los responsables provinciales de Cruz Roja y en especial, Mario Pineda, dado que la misma situación se ha producido en Denia. Y pide su dimisión.

La plantilla de esta prestación no se subroga de una empresa a la que finalmente se lleve el contrato porque hasta este verano el servicio se realizaba, y desde décadas atrás, a través de un convenio otorgado directamente, sin mediar concurso, por el Ayuntamiento a Cruz Roja. Por lo tanto, se pasa de un convenio a un contrato, y no se da continuidad que especifica la ley para que, al menos, durante el primer momento, la nueva empresa se vea obligada a contratar al personal que ya realizaba esa labor antes.

El sindicato explicó a INFORMACIÓN que el pliego técnico limita de forma clara qué partida económica se pueden presupuestar para algunas de los objetivos de la prestación y ese límite no se puede sobrepasar. Pues bien, por un error, al parecer material, en esos capítulos la oferta de Cruz Roja contemplaba más cantidades económicas.

CCOO exige que los despidos se declaren improcedentes porque se derivan de un error de la dirección económica y se pregunta cómo va a afrontar la ONG el abono de indemnizaciones. «¿Lo harán con las cuotas de los socios, restando de las partidas que destinadas a las personas que más lo necesitan en la provincia?». La misma fuente indica además que Cruz Roja ha cometido un error muy similar a la hora de presentarse al mismo concurso en Denia, con idénticas consecuencias, el despido de casi cien socorristas y personal del servicio. El personal de socorrismo de Torrevieja no se va a quedar de brazos cruzados y está movilizándose para reivindicar sus derechos. La única empresa que ha presentado con todos los requisitos exigidos el pliego ha sido Eulen, que en caso de confirmar la prestación -está completando la documentación- no recurrirá en la mayoría de los casos a los antiguos trabajadores de Cruz Roja, según indicaron las mismas fuentes sindicales. El servicio se pretende adjudicar por tres años, prorrogables otros tres. El precio de licitación anual es de 571.000 euros. Cifras que se habría rebajado de forma sustancial con la propuesta de Eulen , al valorarse, como principal variable a la hora de otorgar puntos, el ahorro económico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats