Los concejales Víctor Ferrández (Patrimonio) y Alejando Blanco (Cultura) de Torreviea han comparecido esta mañana para explicar que la gestión del inventario de donaciones realizadas por particulares al Ayuntamiento, sobre todo de carácter cultural e histórico, ha sido un «caos» y un «desorden» durante mucho tiempo. El gobierno local ha decidido documentar de forma rigurosa ese inventario y poner en marcha un protocolo de supervisión y fiscalización de los traslados que se producen de forma periódica, por ejemplo, para exposiciones.

Sobre la situación de los bienes con los que se encontró el gobierno hace ahora un año Ferrández, ha explicado, por ejemplo, que en 2013 salieron del archivo municipal unas 70 piezas para la exposición dedicada al compositor Ricardo Lafuente «En clave de sol y sal», y pero cuando ese material regresó a su lugar de custodia habitual, faltaban cuatro elementos -y todavía no han aparecido-, según el informe aportado por la funcionaria responsable del archivo.

Ambos ediles, a preguntas de INFORMACIÓN, han subrayado y reiterado en rueda de prensa que el hecho de que no se conozca la ubicación exacta en las dependencias municipales de esas piezas no significa que hayan desaparecido, sino que no ha existido un control sobre su ubicación.

Blanco ha dicho que desde ahora cada una de las piezas contará con su expediente de donación y distintas garantías para validar su pertenencia al inventario, como sellos y números de identificación, y sobre todo, con la supervisión de personal que sea funcionario, y no eventual -asesores de Alcaldía, hasta el anterior mandato-. También habrá un respaldo fotográfico que la identifique, algo que ahora, no existe en la mayoría de los casos.

La web municipal expone el inventario de bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento desde hace años y va realizando modificaciones y actualizaciones cada ejercicio. En el caso de las donaciones, la mayoría de las piezas aparecen sin tasar o bajo el epígrafe de «valor incalculable».

Por su parte, el PP, que se ha sentido aludido por la actuación del gobierno local ha recordado que "hace prácticamente un año que el Partido Popular no forma parte del equipo de Gobierno de la ciudad, por lo que a lo largo de este año son muchos los cambios o modificaciones que haya podido sufrir el mismo durante este tiempo". Por lo lo que achacar al Partido Popular, 355 días después de la llegada del Pentapartito al poder, "una posible pérdida sólo se explica en el contexto de manía persecutoria y ausencia de asunción de responsabilidades".

El PP recuerda que a comienzos de año fue aprobado el inventario de bienes municipal con el expediente administrativo que impulsó el pentapartito en base a los diferentes informes técnicos en los que no se recogía ningún tipo de incidencia de las manifestadas por Víctor Ferrández y Alejandro Blanco.

Asesores

"Mención especial merece la incongruencia de que quienes aprobaron la incorporación de un asesor por un salario de 80.000 € anuales con el objetivo de sacar adelante el contrato municipal más importante y de aumentar un 40 % el gasto en lo que denominaban cuando eran oposición "enchufazos", cuestionen la labor desempeñada por funcionarios eventuales en anteriores mandatos", indican desde la oposición mayoritaria.