La concejala del grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela, Mariola Rocamora, depositó el jueves un voto en la urna de la Junta Mayor para la elección de presidente de la Semana Santa que llevaba el nombre de uno de los candidatos: de Mariano Cecilia, a la sazón responsable del área de Cultura del Partido Popular, según confirmó ayer él mismo en las redes sociales donde agradeció los apoyos recibidos de, entre otros, explicó, el Ayuntamiento de Orihuela. Cecilia perdió ante el actual presidente, Ignacio Martínez, en una reñida votación que se saldó 19 a 24 (43 votos en total más una abstención).

El municipio tiene derecho a uno de esos 44 votos de la Junta Mayor, otro más corresponde al Obispado (que se abstuvo) y los otros 42 se los reparten los representantes de las distintas cofradías, hermandades y mayordomías de la Semana Santa (tres por cada una). Habitualmente, ni el Ayuntamiento ni el Obispado se pronuncian sobre quién debe ser el elegido, en una cuestión que, entienden o al menos se entendía así, compete exclusivamente a la familia de la Pasión oriolana, pero el hecho de que se haya decantado a favor de uno de los aspirantes tiene varias lecturas y ninguna beneficia ni al propio Ayuntamiento ni al perdedor ni menos al ganador, Ignacio Martínez, quien ya sabe que no lo quieren de presidente en el equipo de gobierno.

Respaldo

Cecilia agradeció ayer el respaldo no sólo del Ayuntamiento -una cuestión que tampoco gustó a los grupos municipales que ni pinchan ni cortan en estas cuestiones- sino también a los compañeros de junta que le han apoyado y que son, asegura, de El Prendimiento, El Lavatorio, El Perdón, La Samaritana, Los Armaos y La Santa Cena. «A todos aquellos que no lo hicieron (apoyarle) agradecerles su acogida y su interés por conocer nuestro proyecto. Seguimos trabajando. Una triste victoria y una dulce derrota», asegura.