La concejala de Educación del Ayuntamiento de Almoradí, María Jesús Pérez, garantizó ayer que las familias que tengan a varios hijos escolarizados en el municipio los podrán llevar al mismo centro educativo. La edil dijo que aunque el sistema electrónico de la Generalitat asigna las matriculaciones de forma aleatoria cuando no existen plazas para acceder a un determinado centro, eso es algo que se subsanará una vez que el plazo esté cerrado, tal y como se hizo el curso año.

Pérez explicó que el pasado curso fue el primero en el que ninguna pareja o grupo de hermanos fue escolarizado en dos colegios distintos porque esa fue una de las premisas que se marcó desde que dirige el área educativa. Así, apuntó que el municipio está esperando desde hace una década la construcción de un nuevo colegio porque los ya existentes fueron construidos para acoger dos líneas educativas y sin embargo están operativas tres, por lo que están saturados, lo que ha motivado la instalación de barracones. Ya hay doce módulos y este año se colocará al menos uno más. El principal problema se encuentra ahora en las plazas para niños de cinco años, que es donde más demanda se está recibiendo y habrá que habilitar más espacio.

Pérez dijo que una vez que el plazo de matriculación esté concluido, habrá se celebrará una Comisión de Escolarización y un posterior Consejo Municipal de Educación en el que se realizarán todas las subsanaciones que haga falta para ordenar el mapa educativo en la localidad.

Las explicaciones de la edil llegan después de que una madre haya presentado una reclamación porque una de sus dos hijas no ha sido escolarizada en Almoradí (actualmente estudia en Elche) y a la otra no la hayan admitido en el centro que eligió como primera opción, a pesar de que hay alumnos que tenían menos puntos que ellas. La edil aclaró que aunque el sistema automatizado de matricula indique eso e impida escolarizar a niños de cinco años por falta de plazas, se acabarán subsanando todos esos errores.