El Ayuntamiento de Torrevieja ha inciado el expediente de contratación para adquirir 140 chalecos balísticos para proteger a toda la plantilla de la Policía Local, en especial ante riesgo terrorista, siguiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior. Durante el pasado mandato ya se compraron 30 estos equipos antibala.Los sindicatos con representación en la junta de personal cuestionaron la decisión

porque se dejaba a más de la mitad de la plantilla sin los equipos, que tienen un coste situado entre 400 y 600 euros. Aquella compra se realizó con un contrato menor por 21.000 euros más IVA. La actual se podría situar por encima del umbral que exigiría, al menos, un procedimiento negociado sin publicidad, para invitar a varias empresas, lo que alarga el expediente de compra.

Las críticas en aquel momento se produjeron coincidiendo además con los ataques islamistas en Francia y con la alerta en España y con el hecho de que todos los agentes de la Guardia Civil en Torrevieja que realizaran patrulla en la calle contaron de forma inmediata con esos equipos para trabajar. Desde hace más de un año es raro que no realicen el servicio sin llevar encima el chaleco. La compra de este equipo también ha sido requerida por los sindicatos porque en Torrevieja, buena parte de los agentes, realizan de forma constante labores de apoyo a servicios de seguridad ciudadana.

Los agentes de base de la Policía Local cuestionaron la carencia de equipos sobre todo porque el intentedente principal ordenó medidas de autoprotección a finales de enero de 2015, incluso para los agentes que acudieran a realizar servicios de Tráfico en colegios, sin que hubiera chalecos disponibles para todos.

De esta decisión se ha dado cuenta hoy en la rueda de prensa en la que se informa sobre los acuerdos adoptados en junta por el gobierno local.