El Partido Socialista de Orihuela pidió ayer responsabilidades al edil de Hacienda, Rafael Almagro, por los cortes de luz que sufrieron el miércoles varias instalaciones municipales, como el área de Urbanismo y el Centro de Salud de La Murada por impagos municipales. Según ha podido saber este diario, no es la primera vez que ocurre en centros y edificios que depende del Ayuntamiento de Orihuela en varias pedanías, por lo que desde el PSOE criticaron la «dejadez, parálisis e incompetencia del actual equipo de gobierno» en un comunicado.

Los socialistas aseguran que durante su mandato, en la eta de gobierno anterior, no se realizó ningún corte de suministro por impago, por lo que instaron al edil de Hacienda, Rafael Almagro «y a su asesor, ya que ambos cobran dedicación exclusiva a que estén pendientes de estos temas y establezcan prioridades. No entendemos a qué se dedican para no darse cuenta de que hay que pagar la luz, máxime cuando el procedimiento de pago es el mismo desde 2014».

De la misma forma, los socialistas denunciaron que, actualmente, el Ayuntamiento de Orihuela no cuente con un contrato de suministro eléctrico «cuando nos consta que desde 2015 está adjudicado a través de un acuerdo marco de la Diputación Provincial con la empresa Iberdrola, el cuál finaliza el próximo mes de Julio y se puede prorrogar».

Culpas

Por tanto, desde la formación local pidieron que «dejen de echar las culpas a funcionarios y asuman sus responsabilidades de gobierno», ya que la justificación que se dio por parte del equipo de gobierno fue, de nuevo, el retraso y la acumulación de facturas en el área de Intervención. «Para bien o para mal todo lo que ocurra en el Ayuntamiento de Orihuela es consecuencia de su gestión que por ahora es nula».

«Consideramos que no puede volver a ocurrir de ninguna forma y no hay excusas para que un servicio vital y básico para los ciudadanos como lo es el de los centros y consultorios médicos se queden sin luz, porque esto conlleva suspender la atención a los pacientes, puede afectar a la conservación de medicamentos», concluyeron.

Al corte de luz en el ambulatorio de La Murada y en la Concejalía de Urbanismo, donde ya se había restablecido ayer el suministro, se suma los problemas de abastecimiento de gasolina que se originó hace dos semanas, dejando a varios vehículos sin funcionar, también por impagos.

Un problema que contrasta con la situación de la caja municipal, donde hay 13 millones de euros de dinero líquido para afrontar estos pagos, que deberían realizarse sin mayor problema.