El concejal socialista y responsable del área de Urbanismo el pasado mandato, Antonio Zapata, anunció ayer en rueda de Prensa que llevará a la Fiscalía al portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) en Orihuela y candidato al Congreso de los Diputados, Juan Ignacio López-Bas, por un supuesto delito de falsedad documental en el expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística de un ático en Orihuela que figura a nombre de su mujer pero que es su domicilio familiar. Concretamente, se trata de una ampliación de 40 metros cuadrados del piso aprovechando que se trata de una última altura. Según el socialista, las facturas que se presentaron para justificar las obras son supuestamente falsas porque en ellas aparece una fecha distinta a la auténtica de realización de los trabajos para hacer creer a Urbanismo que el expediente debía decaer por prescripción de la ilegalidad porque habrían transcurrido más de 4 años entre la fecha de realización (2008) y la apertura del expediente sancionador (finales de 2012).

Para demostrar que esto no es así, Zapata presentó durante su comparencia dos fotografías aéreas del edificio. La primera, fechada en abril de 2010, donde no hay rastro de la ampliación del ático y donde tan solo se ve la terraza del inmueble; y la segunda, de 2015 donde, esta vez sí, se ve el cerramiento levantado, «algo que se puede comprobar en Google Maps», dijo. Esto es lo que hace que el PSOE piense que se trata de facturas falsas porque si en 2010 no había rastro de la construcción difícilmente se pudieron pagar dos años antes facturas. Zapata consideró inadmisible lo ocurrido, tratándose de «un concejal y portavoz de este Ayuntamiento y de un candidato, en el puesto número 5 al Congreso de los Diputados».

El socialista, consciente de que era él quien ostentaba la responsabilidad en Urbanismo desde que se abrió el expediente en 2013 hasta mayo del año pasado, quiso quitarse responsabilidades en este asunto excusándose antes incluso de que lo solicitaran los periodistas: «Se preguntarán que por qué no hice nada si yo era el concejal. Yo tuve una querella por no convocar un pleno. Por eso no me interesé. Lo quise dejar en manos de los técnicos».

En septiembre de 2012 INFORMACIÓN destapó la supuesta irregularidad del ático en el que vivía López-Bas, entonces edil de Hacienda del equipo de gobierno por el grupo municipal de Centro Liberal Renovador-Claro. Este admitió no sólo el hecho de que hubiera hecho obras sin la preceptiva licencia del Ayuntamiento, sino que sabía que, aunque la hubiera solicitado, no se la hubieran dado porque eran ilegalizables ya que se trataba de una ampliación del número de metros útiles utilizando para ello el sobreático que no era habitable.

Comisión de investigación

Además de la denuncia por presunta falsificación documental, Zapata apuntó a que su partido pedirá una comisión de investigación para saber los trámites que ha seguido el expediente desde el cambio de gobierno. «La obra es ilegalizable e irregular. No queda más remedio que instar al alcalde y al concejal de Urbanismo -Begoña Cuartero- a que informe de cómo está el expediente», apuntó. El socialista quiere no solo que se facilite información de este caso en concreto, sino de todos los expedientes de Urbanismo para saber cuáles se han tramitado y cuáles no. Y si se ha obviado el del edil de Ciudadanos en favor de otros, debido al pacto de gobernabilidad que mantiene Ciudadanos -cuyo portavoz es el propio López-Bas- con el equipo de gobierno del PP.

Dependiendo del resultado de esta comisión de investigación y del pronunciamiento de la Fiscalía en el caso de la presunta falsificación de facturas, «pediremos la renuncia de López Bas como concejal. La honradez y la legalidad está por encima de todo lo demás y más cuando se ocupa un cargo público». El socialista aprovechó para arremeter contra López-Bas por esta supuesta falsificación de facturas viniendo de «alguien que reparte carnés de honradez y legalidad. Para eso lo primero que hay que ser es honrado y legal». Además le echó en cara que «judicializó la vida política en la anterior legislatura, denunciando los chiringuitos, la ORA o pidió la comisión de la Cabalgata».

Zapata pretende también depurar responsabilidades «de técnicos y funcionarios, si las hubiese», ya que fue en sus manos en las que dejó un expediente que, al finalizar la legislatura anterior, estaba pendiente de resolver las alegaciones presentadas por el portavoz de C's en las que aportó esas facturas.