03 de junio de 2016
03.06.2016

La jueza sospecha que la exedil Meroño se prevalió de su cargo para beneficiar a sus negocios

La exconcejala será juzgada por supuesta prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios y malversación

03.06.2016 | 11:33
La jueza sospecha que la exedil Meroño se prevalió de su cargo para beneficiar a sus negocios

El juzgado de Instrucción 1 de Orihuela ha incoado auto de procedimiento abreviado contra la exedil de Pilar de la Horadada, Pepa Meroño por la presunta comisión de un delito de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios y malversación de caudales públicos. La resolución implica la conclusión de las investigaciones de las que se derivan indicios de delito por parte de la exedil, en un auto que puede recurrir.

El auto indica que de la investigación se desprende que la edil Meroño «pese a ejercer como administradora única de la mercantil Torresatelit TV SA, hizo prevaler su cargo de concejala de Turismo y Nuevas Tecnologías» durante el mes de marzo de 2012 promovió la instalación de dos antenas de difusión de la señal de la firma que administraba en la torre de difusión del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. La resolución de la jueza Rosa María Villegas dice que bajo el argumento de poner en marcha un proyecto municipal de difusión de la imagen turística de Pilar de la Horadada, Meroño hizo «un uso privativo de las instalaciones municipales para potenciar el alcalde de la señal de las instalaciones de la mercantil» que la administraba.

Meroño fue hasta 2014, en la que tuvo que renunciar a su acta de concejal por la confusión entre sus negocios privados –que se extienden también a Orihuela Costa– y su cargo público, clave en el reparto de poder del municipio durante muchos años. Hasta finales de 2006, Meroño fue mano derecha del actual alcalde socialista Ignacio Ramos. Promovió entonces una moción de censura, con trasfondo urbanístico, con el portavoz del PP José Fidel Ramos.

En 2007 el PSOE ganó las elecciones sin mayoría pero pudo gobernar con otras formaciones. En 2011, Meroño, en alianza de nuevo con el PP, logró entrar en el gobierno, de nuevo, bajo las siglas del partido Unión Pilareña, formación que todavía preside. En 2012, el PSOE en la oposición denunció los hechos de los que ahora se acaba de concluir la instrucción y dos años después tuvo que renunciar al cargo público.

Acusación
La acusación particular la ejerce en este caso el PSOE de Pilar de la Horadada. En este sentido la jueza ha decidido abrir dos nuevas causas independientes a la principal por una ampliación de la denuncia realizada por los socialistas en octubre de 2013, en la que se describe que Meroño autorizó con su voto en junta de gobierno la instalación de otra antena en el centro del municipio a quien la denuncia identifica como pareja sentimental en aquel momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine