Mariano Cecilia, quien ayer perdió las elecciones a la presidencia de la Semana Santa de Orihuela, acaba de hacer público quién le apoyaba en lo que no duda de calificar de "dulce derrota". Así asegura que, tras perder 24 a 19 ante Ignacio Martínez, "sólo nos faltó el apoyo de una cofradía para lograr la presidencia". Como se recordará cada una tiene tres votos que habrían decantado la votación. Cecilia no tiene en cuenta que el voto es nominativo. A continuación asegura que las confradías que le apoyaron son el Prendimiento, El Lavatorio, El Perdón, La Samaritana, Los Armaos, La Santa Cena y.... ¡el Ayuntamiento de Orihuela!.

Tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el Obispado, que tienen sólo un voto, se abstienen habitualmente de postularse a favor de uno u otro candidato para dejar que sean las 14 cofradías, hermandades y mayordomías las que tomen la decisión sin presiones externas gracias a los tres votos que poseen. Ayer hubo 43 votos a favor de uno u otro candidato y uno solo en blanco. Mariano Cecilia es afiliado del Partido Popular y responsable de su Comisión de Cultural. El alcalde es Emilio Bascuñana, del Partido Popular. Poco más hay que decir.

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela acordó anoche en asamblea extraordinaria que Ignacio Martínez mantenga el cargo los próximos cuatro años frente al aspirante, Mariano Cecilia, quien ha obtenido un enorme respaldo si se tiene en cuenta que entró como miembro del órgano de gobierno para, precisamente, poder presentar su candidatura.

Los 24 votos que obtuvo Ignacio Martínez por los 19 del candidato Mariano Cecilia no dejan de ser una llamada de atención a la gestión del primero, que revalida el puesto, como no tuvo el menor reparo anoche en admitir a las preguntas de los periodistas cuando le pidieron una primera valoración. Tiene a muchos compañeros que reclaman una renovación, algo que tendrá en cuenta y que deberá marcar en parte su gestión cuando el Obispado, en cuestión de días, ratifique su nombramiento.

Ignacio Martínez aseguró que había recibido un voto más de los que tenía previstos y que estaba muy contento por una designación que viene a decidir que la Semana Santa de Orihuela quieren mantener su proyecto continuista en el que se ha marcado varios objetivos. Entre ellos, reacondicionar el Santuario de Monserrate, donde apenas caben tronos, o el «lavado de cara» al Museo de la Semana Santa. Otras ideas aún están por llegar y a ellas no quiso referirse hasta consensuarla con el resto de presidentes y vocales de la Junta Mayor. Ignacio Martínez también tendrá que nombrar a su equipo de trabajo, algo que anoche se desconocía pero si se tiene en cuenta que sabía -y mucho- quién le iba a votar, parece claro que no tendrá en ello muchos problemas.