La deuda del consistorio que Callosa de Segura mantiene con la Cooperativa Eléctrica municipal asciende a un total de 471.000 euros. Así lo reconoció la corporación durante la sesión plenaria celebrada ayer, en la que se acordó sumar a la deuda inicial una cantidad de 144.510 euros en concepto de intereses que la entidad venía reclamando y que el Ayuntamiento no había aceptado hasta ahora.

Según apuntó ayer el alcalde, Fran Maciá, esos 144.510 euros adicionales no se tendrán que pagar a la Cooperativa, ya que ésta acepta que se computen como parte de los impuestos que anualmente tiene que abonar a la administración local.

Para explicar el origen de esta deuda, el regidor recordó que en el año 2009 la Cooperativa decidió dejar de suministrar electricidad al Ayuntamiento porque le adeudaba más de 700.000 euros. Por este motivo, se firmó ese mismo año y otro más en 2012 un convenio en el que se estipulaba que esa cantidad se iría compensando con el pago de impuestos. Se incluyó en él una cláusula que especificaba que a final de cada año la deuda total del consistorio con la Cooperativa aumentaría en un porcentaje por intereses de demora, fijado al tipo legal del dinero de cada momento. Pero esas cantidades nunca fueron reconocidas por el anterior gobierno municipal del PP y por lo tanto se debían desde el año 2009 hasta el ejercicio de 2015.

Ahora el equipo de gobierno tripartito ha decidido poner fin a esta guerra entre la Cooperativa y el Ayuntamiento para evitar una batalla judicial.