La Semana Santa de Orihuela, uno de los fenómenos socioculturales más importantes de la provincia y declarada de Interés Turístico Internacional, tiene una cita esta tarde en las urnas para elegir presidente entre Ignacio Martínez, quien repetiría en el cargo; y Mariano Cecilia, quien fue nombrado miembro de la Junta Mayor en la última asamblea para, precisamente, poder optar al cargo. La convocatoria es a las 20.30 horas con un único punto del día: elección de presidente, que, a su vez, tendrá que elegir a su junta de gobierno a posteriori.

Los dos representan formas muy distintas de ver la Semana Santa de Orihuela. Ignacio Martínez es una persona vinculada la mitad de su vida a la Semana Mayor con cargos de responsabilidad que no ha hecho campaña pública sobre proyectos y objetivos; en cambio, Mariano Cecilia dio a conocer que se presentaba a través de las redes sociales. Eso dice mucho de los dos perfiles: tradición y modernidad. ¿Qué es lo que interesa a la Semana Mayor oriolana?

Cada uno de los miembros de la Junta Mayor está llamado a votar. Son 44, tres por cada una de las cofradía, hermandades y mayordomías (son 14); y los otros dos corresponden a representantes del Ayuntamiento y del Obispado. Algunas fuentes apuntan a que la igualdad es tanta que el voto, por una vez, podría decantarse por lo que el municipio o la Iglesia voten, que nadie sabrá qué es porque es nominal y secreta. Otras fuentes aseguran que, por tradición, las dos instituciones no depositarán voto en la urna. Lo que pase se sabrá esta noche.

La Semana Santa es proclive a llamar poco la atención y el hecho de que haya dos candidatos, aparentemente, da a entender que existe una división o, al menos, una diversidad de pareceres entre cómo se tienen que hacer las cosas yeso es algo que no ha gustado a muchos cofrades, como tampoco la significación política de Mariano Cecilia, quien es responsable en el PP de Cultura.