El Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa adjudicataria del suministro de agua y alcantarillado, Agamed inició ayer en la calle James Ensor de la urbanización El Chaparral-San Luis con el objetivo de mejorar el estado y la capacidad hidráulica en la red de alcantarillado. Y lo ha hecho sin necesidad de abrir ni una sola zanja abierta, según explicaron los técnicos de Hidraqua, que es la empresa mayoritaria en el capital de la concesionaria municipal.

El gerente de Agamed, José Manuel Nadal, explicó que en este tipo de obras con esta tecnología sin zanja se realiza previamente una limpieza exhaustiva de la tubería, así como de todos los elementos sobresalientes que impidan una buena adherencia del sistema. A continuación se despliega una manga por el interior de la red, aplicando una presión de agua caliente que permite que esta se expanda de forma uniforme y encamisando así a la antigua tubería.

Este sistema ya se ha empleado en otras ocasiones en Torrevieja logrando «resultados muy positivos tanto en la efectividad y la mejora de la capacidad hidráulica de la tubería, como en la reducción de problemas ocasionados a los vecinos, ya que ha permitido rehabilitar tramos muy problemáticos, eliminando raíces, mejorando la capacidad de evacuación de las redes y evitando las filtraciones en los tubos».

«Estas labores se ejecutarán, evitando los problemas que ocasionan las obras tradicionales como el levantamiento de calles y suelos, los ruidos y la suciedad. Además, minimiza las molestias al tráfico y peatones y reduce los tiempos de trabajo», según aseguró ayer el concejal de Obras y Servicios Alejandro Blanco, quien concretó, que en total se rehabilitarán 144 metros de la conducción que actualmente cruzan desde las calles James Ensor y Renoir, en la urbanización San Luis-El Chaparral, que presenta en la actualidad daños estructurales con grietas, entrada de raíces, fisuras y desgaste mecánico.

Red anticuada

Una parte de la red de alcantarillado y saneamiento de Torrevieja, en torno a 30 kilómetros de los 320 con los que cuenta la red, mantiene tuberías de fibrocemento, empleados sobre todo en la década de los setenta y ochenta, en zonas como Las Torretas San Luis y El Limonar y otras, y se van renovando paulatinamente.