Campaña municipal

El Ayuntamiento de Torrevieja lanza una campaña para erradicar al mosquito tigre

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación recordando que el 80% focos se dan en zonas privadas y pide ayuda ciudadana

02.06.2016 | 00:50
Presentación de la campaña con los responsables de CTL, el concejal y el biólogo municipal

La contrata CTL y el biólogo municipal advierten que solo con una acumulación mínima de agua dulce, por ejemplo un macetero, basta para que se reproduzca el insecto, aunque advierten de que «la erradicación total es imposible». El mosquito no transmite enfermedades y la población se ha acostumbrado a su picadura, según los expertos.

La concejalía de Control de Plagas del Ayuntamiento de Torrevieja ha lanzado una campaña de concienciación para la prevención del mosquito tigre a través de folletos, cartelería y medios de comunicación, que ha sido sufragada por la Compañía de Tratamientos Levante SL (CTL), empresa adjudicataria del servicio desde 2010. La campaña se extenderá a redes sociales, y un espacio en la web municipal para recibir información ciudadana sobre nuevos focos, entre otras iniciativas.

El concejal del área, Domingo Pérez, ha dicho que «las estrategias de control de los mosquitos giran en torno a su ciclo biológico que se encuentra ligado al medio acuático, así que la fórmula para evitar la proliferación de estos insectos es concienciar e implicar a la población de que realicen tratamientos adecuados en los focos larvarios (agua estancada) para evitar que las poblaciones de adultos se incrementen, ya que la aplicación de insecticidas sobre el mosquito adulto no es un método eficaz para controlar las plagas. Además, -ha continuado- el 80% de los focos están en zonas privadas. Sin la voluntad y colaboración de los vecinos es imposible erradicarlos».

El concejal ha estado acompañado por Juan Antonio Pujol, técnico de esta concejalía, y Salima Pérez, representante de la empresa. Ambos han incidido en la necesidad de la prevención. Pujol ha dicho que «la erradicación es imposible pero sí lo es el control" y por puro desconocimiento "hacemos acciones en nuestras casas con los que favorecemos su proliferación, cuando somos en realidad los primeros interesados en erradicarlos puesto que son molestos».

Pérez, por su parte, ha matizado que «en el caso del mosquito tigre controlar los focos larvarios es muy complicado pues prefieren los recipientes de pequeño tamaño (maceteros, bebederos, bidones, etc€) que recuerdan a su hábitat original (agujeros de los árboles). Si el proceso desde que son huevos hasta que se convierten en mosquitos dura seis días, lo conveniente es cambiar el agua cada tres, para impedir que esos huevos se conviertan en mosquitos adultos», ha recomendado.

La técnico de CTL ha puntualizado que «pese a que encontramos este tipo de hábitat tanto en ámbito público (imbornales, vasos en cementerios, registros de pluviales, etc€) como en el privado, es en éste último donde mejor se desarrollan pues existen diversidad de objetos en los jardines que ayudan a mantener sus poblaciones». En general y en términos porcentuales se habla de un 20% de focos en áreas públicas y un 80% en zonas privadas en el caso del mosquito tigre.

La campaña, cuyos folletos son bilingües español-inglés, se explica qué es el mosquito tigre, dónde vive y qué hace, además de dar las claves de la prevención «puesto que es la mejor fórmula para controlar los mosquitos». También se indica cómo curar las picaduras y evitarlas. Estos trípticos estarán disponibles en centros médicos y farmacias y además serán repartidos mediante buzoneo en las zonas con incidencias detectadas durante el desarrollo de la campaña de control de mosquitos. El póster, también bilingüe, se colocará en lugares visibles de algunos comercios de Torrevieja y La Mata, además de centros médicos, sociales, educativos, etc. En él se recoge de una manera muy visual una serie de sencillas indicaciones para prevenir al mosquito tigre.


Verano de 2007
En verano de 2007 se detectó por primera vez en Torrevieja la presencia del mosquito tigre, que hoy día está muy extendido, uniéndose así a las habituales incidencias causadas por el mosquito Aedes caspius (especie habitual en saladares inundables, hábitat predominante en el entorno de las salinas de Torrevieja) y el Culex pipiens (especie más típica de agua dulce). El biólogo ha dicho que no transmite enfermedades y que la población se ha habituado a una picadura que inicialmente era más molesta y aparatosa que la provocada por los mosquitos propios de la zona.


Además, en la web del Ayuntamiento de Torrevieja se ha creado un espacio con el fin de recopilar la información disponible: www.torrevieja.es/mosquitotigre. Las redes sociales son otra herramienta que utilizará, desde este mes de junio, el Ayuntamiento de Torrevieja para difundir mediante «memes» la campaña de prevención contra el mosquito tigre. De este modo, el 7 de junio tendrá lugar en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja la charla "Prevención y control del mosquito tigre". El ponente Francisco Collantes, es profesor titular del Area de Zoologia de la Universidad de Murcia y un prestigioso científico que actualmente lidera múltiples proyectos de investigación sobre este tema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine