Se llama Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja de la Comunidad Valenciana y eso quiere la Fundación que lo dirige, que realmente tanga espíritu comarcal. Una decena de alcaldes y concejales de la Vega se reunió ayer con el equipo directivo de las instalaciones para abordar la posibilidad de institucionalizar la integración de los municipios en un proyecto conjunto que garantice la viabilidad y la permanencia del museo, ubicado en el campus de la Escuela Politécnica Superior (Epso) de la UMH, en Orihuela. El objetivo pasa por contribuir a que este recurso educativo siga creciendo y poder salir de la asfixia económica que viene sufriendo durante los últimos meses, cuando los monitores se han quedado sin cobrar por falta de fondos y la institución ha tenido que pedir un préstamo bancario para abonar las cuotas de la Seguridad Social y parte de los salarios.

La iniciativa de celebrar esta reunión partió de la Fundación que gestiona el Mudic, que actualmente está conformada por la Universidad Miguel Hernández, la asociación de profesores Hypatia de Alejandría y el Ayuntamiento de Orihuela. Hasta ahora ha sido este último municipio el que ha venido subvencionando la actividad del museo con aportaciones económicas que el pasado año alcanzaron los 60.000 euros. Pero la inversión para este año se ha retrasado y ha dificultado, y mucho, la continuidad del trabajo.

La directora gerente del Mudic, Mari Carmen Perea, explicó ayer que la pretensión es que los Ayuntamientos se integren en un ente conjunto -cuya fórmula legal no se sabe todavía si sería la de una Fundación- de forma que todos los municipios puedan aportar fondos económicos y participar en la programación. La misma detalló que en el curso actual han pasado más de 8.900 niños por las instalaciones, que se suman a otras 1.500 personas que lo han visitado durante las jornadas de puertas abiertas. La gran mayoría de esos estudiantes han llegado desde los distintos colegios e institutos de la Vega, aunque también de otras partes de la provincia y de Murcia. Además de recibir visitas, el Mudic organiza también múltiples actividades a lo largo del año en diversas localidades como jornadas científicas u observaciones astronómicas.

Colaboración

«La primera reunión ha sido para explicar el proyecto y ver si están interesados. Ahora se les enviará el anteproyecto en el que podría basarse esta línea colaborativa», prosiguió la gerente, que recalcó que «no sólo es importante que colaboren económicamente, sino que lo hagan con diversos recursos.

Desde la dirección se apuntó asimismo que participar en este proyecto para que el Mudic crezca no es una aventura arriesgada, ya que se trata de un museo con una base consolidada. En la misma línea se expresó ayer la concejala oriolana Begoña Cuarteros, quien invitó a los municipios a sumarse a este proyecto que sirve para divulgar ciencia «y que el epígrafe de Vega Baja que lleva en su nombre el Mudic sea la realidad de un proyecto comarcal».