Orihuela

¿Qué fue del ático irregular de López-Bas?

Unas obras para reparar unas goteras han recuperado la polémica ampliación sin permiso del piso

02.06.2016 | 00:50
¿Qué fue del ático irregular de López-Bas?

Del sesudo expediente sancionador nunca más se supo.

Corría finales de 2012 cuando INFORMACIÓN destapó que uno de los entonces nuevos concejales de CLr-Claro, Juan Ignacio López-Bas, se había ampliado su ático en Orihuela sin licencia, algo que entonces admitió con gran sinceridad. El edil, de hecho, ni la solicitó ni, evidentemente, pagó tasa alguna porque sabía de sobra que nunca se la hubieran dado ya que era una ampliación fuera de ordenación pero que era muy, digamos, habitual en aquellos lujosos edificios, aprovechando que se trataba de un último piso al que le había ganado, según los informes municipales, un total de 40 metros cuadrados para levantar un par de habitaciones.

Aquel asunto fue portada del periódico, como la promesa del entonces alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes); y del entonces concejal de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), de que se llegaría hasta sus últimas consecuencias. El tema no era menor pues por aquel entonces a verdes y socialistas los liberales le daban la mayoría absoluta para gobernar Orihuela. Eran otros tiempos. ¿Abrirían expediente sancionador a un compañero de gobierno? Pues sí, se le abrió, pero de él nunca más se supo y han pasado 4 años...

...Eso, hasta la semana pasado, cuando ha corrido a través de muchos WhatsApp's en Orihuela unas fotografías actuales de la vivienda –que, en realidad, figuraba a nombre de la esposa de López-Bas– en las que se ve a dos obreros sobre el techo realizando unos trabajos. Alguno con cierta sorna decía que igual estaba echando abajo la ampliación.

Quien en estos casi cuatro años ha pasado de ser un inexperto político a líder del tercer partido en la ciudad y persona clave en la gobernabilidad del Partido Popular de Emilio Bascuñana, al garantizarle a través de un pacto sus votos a cambio de responsabilidades de gobierno sin firma y al menos colocar hasta a ocho pedáneos, contestó a una pregunta de este periódico sobre estos trabajos y dijo que se trataban de unas goteras. El edil está harto de una polémica en la que, evidentemente, opta por dar sensación de hastío y de cansancio más que de sonrojo o de arrepentimiento que sería lo más lógico, y más en un político de primera línea.

El diario ha confirmado ahora que, al poco de aquella polémica, en enero de 2013 el Ayuntamiento había abierto un expediente sobre la infracción urbanística en el que se aseguraba por el técnico dos cosas fundamentales: que los trabajos habían carecido de licencia y que no se podía determinar la fecha exacta de su ejecución, lo cual era básico para saber si aquella ilegalidad había prescrito o no. Es decir, si había multa, derribo de los trabajos o se corría un tupido velo. El todo o la nada.

Atrás

El concejal, mejor dicho su esposa como propietaria del inmueble, presentó una serie de facturas a los responsables del departamento de Urbanismo. Para entonces, López-Bas y CLr-Claro ya no tenían amigos en el equipo de gobierno porque habían salido por la puerta de atrás. En aquella contestación al expediente infractor explicaban que los trabajos de construcción sin licencia habían sido realizados por una mercantil con sede en Torrevieja. Aquello, reflejado en las facturas, les servían para demostrar que las obras se habían realizado a comienzos de 2008; es decir, habrían prescrito. Esta redacción intentó saber cómo acabó aquel expediente y si se aceptaron las alegaciones o no, algunas fuentes aseguraban que hasta hace poco estaba en un cajón. Pero nadie sabe nada. Tampoco se ha podido saber si el concejal paga el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que le correspondería por lo que adquirió en su día o también el Ayuntamiento le ha añadido la ampliación de los metros útiles al pago que tiene religiosamente que efectuar. Preguntas que se quedan sin contestar y, todo, por unas inoportunas goteras. Probablemente si López-Bas ya no fuera político nadie se acordaría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine